Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

MINTIC en los medios

imagen personas en evento

Barranquilla, líder en emprendimiento en tecnología, según MinTIC

Última actualización: 23 de julio de 2014
La Plaza de la Paz fue escenario ayer de la gira "Ciudad i", iniciativa de MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que destaca a ciudades que considera inteligentes, innovadores, incluyentes e igualitarias.

Nota publicada el 23 de Julio de 2014 en El Heraldo.co

El propósito de la actividad es dar a conocer las nuevas tecnologías que emprendedores digitales han desarrollado para solucionar problemas y necesidades cotidianas.

La gira ha estado en Manizales, Montería y, próximamente, en Bucaramanga.

La viceministra TIC, María Carolina Hoyos, quien asistió en la tarde al evento, destacó que Barranquilla fue escogida como "Ciudad i" por su creciente desarrollo y liderazgo en la región, y por su papel en el TLC.

De acuerdo con Nicolás Llano, director de Promoción de TIC, en los últimos cuatro años en Barranquilla se han invertido cerca de 33 mil millones de pesos y aproximadamente 75 mil millones en los municipios.

Estos dineros han sido destinados a la instalación de quioscos biodigitales para habilitar el acceso a internet en zonas urbanas y rurales, becas para estudios en tecnología, financiación a emprendedores y capacitaciones a microempresarios para que se adapten a las nuevas tecnologías.

La inversión también se ha hecho en proyectos relacionados a la conectividad a internet y la fibra óptica.

El vocero explicó que Barranquilla es una de las ciudades con la mayor inversión debido a la buena recepción de los proyectos del Ministerio gracias al compromiso de la Alcaldía y la Gobernación.

Además resaltó que la ciudad tiene mucho el potencial por la oferta educativa en tecnología de las universidades locales y porque los profesionales tienen más cercanía al bilingüismo que en otras ciudades.

Los emprendedores digitales de Barranquilla estuvieron exponiendo sus proyectos a estudiantes de distintos colegios de la ciudad como María Auxiliadora, Colón y El Carmen.

Una de las iniciativas destacadas fue la del ingeniero de sistemas Andrés Martínez, que creó la red social Bites, una aplicación especializada en alimentos que cuenta con más de 10 mil usuarios. Permite compartir fotografías de comida y detalles de ubicación, precio y calificación de restaurantes. La iniciativa del barranquillero funciona a nivel global y ofrece una versión potenciada de una guía de restaurantes para distintas ciudades .

Otro proyecto es OnlineColombia.tv, una plataforma para la distribución de contenidos en línea que promueve el eduentretenimiento. Fue creada por María J. Parra, Giuliano Cavalli y Jorge Suárez, para productores de material audiovisual sobre Colombia que buscan dar valor a su trabajo.

Igualmente, Claudia Peña creó ABCitología, una aplicación dirigida a médicos y empresas de salud que desean capacitarse en conocimientos sobre el cáncer y la citología.

En el marco del evento la alcaldesa Elsa Noguera resaltó el papel de las tecnologías para cerrar la brecha social. "Barranquilla está haciendo un gran esfuerzo para estar a la vanguardia de las grandes ciudades del mundo. Esta ciudad debe ser la que conecte a Colombia con el mundo", afirmó.

Unas horas antes, la mandataria y la viceministra entregaron 150 portátiles al Técnico Comercial el Santuario.

Ver noticia en El Heraldo.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram