Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desarrolladores - Demo Day en Cartagena

Emprendedores cartageneros demostraron su talento para desarrollar aplicaciones

BolívarCartagena
Última actualización: 26 de agosto de 2014
En el 'Demo Day Cartagena', realizado el martes 26 de agosto, el Ministerio TIC con su iniciativa Apps.co y aliado en la región la Universidad Tecnológica de Bolivar presentaron las mejores apps móviles creadas por jóvenes emprendedores TIC de esta ciudad.

Los nuevos desarrollos ofrecen soluciones tecnológicas hechas a la medida de los cartageneros y visitantes a la ciudad amurallada.

El público cartagenero que asistió a la sexta edición del 'Demo Day' organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de su iniciativa Apps.co y su aliado en la región la Universidad Tecnológica de Bolivar en la ciudad de Cartagena, están maravillados con las nuevas aplicaciones que fueron desarrolladas por jóvenes emprendedores de esta ciudad ubicada en la Costa Caribe colombiana.

En el 'Demo Day Cartagena', realizado este martes 26 de agosto en el Centro de Convenciones se presentaron ocho nuevos aplicativos móviles: 'La Fantásticapp', 'Innovaciones Portuarias', 'Trazer', 'Méderis360', 'YoVeo', 'StudyApp', 'DD', 'Talk to' y 'Moppyz', que ya están disponibles para ser descargados de manera gratuita en smartphones y tablets, así como en equipos portátiles y de escritorio.

"En la Gerencia de Contenidos Digitales del MinTIC estamos gratamente sorprendidos con estas novedades que dejó el sexto 'Demo Day' realizado en Cartagena. Cada una de las aplicaciones presentadas por los emprendedores que asesoramos, tiene un objetivo claro y de suma importancia para diversos sectores económicos y productivos de esta ciudad", sostuvo durante el encuentro Juan Sebastián Sandino, gerente de contenidos digitales del Ministerio TIC.

Durante los espacios de exposición de los nuevos desarrollos, los asistentes aplaudieron iniciativas que ayudarán a los restaurantes de comidas típicas de la ciudad a promocionar su oferta gastronómica; a las empresas portuarias a organizar de manera eficiente su información de importaciones y exportaciones de mercancías; a empresarios distribuidores de productos a monitorear sus entregas; a los proveedores de suministros médicos les proporcionará una vitrina web para ofertar su catálogo; y así.

El Ministerio TIC tiene como uno de los pilares fundamentales del Plan Vive Digital 2014-2018 convertir a Colombia en un referente mundial en la creación de aplicaciones y soluciones tecnológicas con impacto social, que ayuden a diversos sectores de la sociedad a solucionar de manera eficiente problemáticas cotidianas que impacten en una mayor productividad, o en un acceso más óptimo a información para fines educativos y del mercado.

Así nace una app

Una aplicación digital no nace de la noche a la mañana. Como cualquier creación, y en este caso al ser un desarrollo tecnológico, debe pasar por una serie de pasos que si son llevados a buen término, dejarán como resultado un producto excelente y que con seguridad tendrá demanda en el amplio mercado de los aplicativos móviles. Es por eso que el MinTIC ha puesto su programa Apps.co al servicio de los emprendedores de todo el país: a la fecha, 65.000 personas han convertido sus ideas en negocios basados en TIC.

Cada uno de los emprendedores que ha hecho parte del proceso de trabajo del MinTIC fue acompañado de principio a fin, es decir, desde cuando llegó con una idea en mente, hasta cuando presentó su desarrollo en el 'Demo Day'. Para llegar a esta etapa culmen, afrontaron procesos de Ideación (Señalamiento de un problema por resolver, que inspire la App a desarrollar), Prototipado (Diseño de un modelo de app) y Validación (Desarrollo final, que incluye además una propuesta de modelo efectivo de negocio).

Según cifras de The Sociable y Statista, en el vasto mercado de aplicaciones digitales de las tiendas virtuales de Google Play, Apple App Store y Windows Phone, hay más de 2 millones de desarrollos que compiten por ser desacargados en diferentes equipos y dispositivos.

Así son las apps cartageneras

Estas son las aplicaciones presentadas durante el sexto 'Demo Day Cartagena', que como ya se mencionó, pueden ser desde ya descargadas y utilizadas por todos los bolivarsense y colombianos que utilizan las TIC:

La Fantásticapp: Aplicación web móvil que permite a los restaurantes de comida autóctona de Cartagena dar a conocer su oferta gastronómica, e informar sobre sus principales descuentos y promociones de acuerdo con los gustos y preferencias de los usuarios.

Innovaciones Portuarias: Start Up (término utilizado para referirse a una compañía que busca emprender negocios usando las TIC) especializada en el sector logístico portuario, que presenta su producto SNIC (Software de Notificaciones Inmediatas de la Carga) que permite centralizar la información más valiosa de las empresas que realizan Intermediación aduanera en procesos de exportación e importación de mercancías.

Trazer: Plataforma que ofrece a las empresas y distribuidoras de venta por catálogo tanto el rastreo y seguimiento de mercancías y pedidos en tiempo real, como la generación de reportes en línea para informar al cliente sobre el estado de su pedido.

Méderis360 (antes Estetica360): Es un proveedor de insumos médicos especializados de calidad que proporciona un excelente servicio a través de un portal web de fácil uso.

YoVeo (antes YoVeoTv): Proporciona a productores de televisión, en tiempo real, variables del grado de aceptación de sus contenidos televisivos. También provee a los televidentes una aplicación móvil que le informa los programas que le pueden interesar según sus gustos y preferencias, y un espacio de opiniones para retroalimentación sobre la calidad de los mismos.

StudyApp: Start Up que brinda acompañamiento personalizado y dinámico al estudiante universitario con el que podrá fortalecer sus habilidades de lectura, memoria y planificación para alcanzar la excelencia académica.

DD: Descuento instantáneo de dinero.

Talk to: App móvil para facilitar la comunicación e integración de los niños con paralisis cerebral en su entorno familiar.

Moppyz: App web que conecta a estudiantes y arrendatarios de habitaciones estudiantiles relacionando sus gustos y preferencias.
Link de descarga:

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram