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"La tarea ahora es evangelizar entre los directivos", Elsa Estevez, experta de la UNU en gobierno electrónico

Última actualización: 03 de septiembre de 2014
La investigadora senior de la Unidad Operativa en Gobernanza Electrónica Conducida por Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) ha acompañado el desarrollo de las capacitaciones a los CIO del Estado colombiano. Habló con nosotros para mostrarnos su visión de los avances y las tareas pendientes para Colombia.

Elsa Estevez es una de las expertas mundiales que está acompañando la inversión y el trabajo realizado por el Ministerio TIC para desarrollar y enriquecer las habilidades de los líderes de tecnología de los sectores públicos del país. Es decir, Estevez colabora para que los CIO colombianos tengan las habilidades para gestionar de la manera más efectiva e impactante la tecnología en el gobierno. "Quisiera resaltar que para nosotros, en nombre de la Unidad Operativa en Gobernanza Electrónica Conducida por Políticas (UNU-EGOV), es una gran satisfacción poder acompañar a MinTIC en este proceso que consideramos un modelo de muy buena práctica", comentó la Experta, con quien dialogamos:

¿Qué se necesita para garantizar la capacitación de nuestros CIO?
Una de las actividades que se necesita es dar soporte con comunidades de práctica en las que se pueda aprender de experiencias, compartir uno con otros y tener repositorios de conocimiento accesibles para todos. Se deben proveer espacios de encuentro personal como seminarios, workshops o conferencias, en los que se creen redes de trabajo; o encuentros virtuales como un blog, un foro o una wiki que sirva para compartir y aprender a conocerse. La red es el mecanismo adecuado para llevar adelante actividades que permiten la capacitación de los CIO.

¿Qué debe hacer el gobierno colombiano para seguir impulsando este desarrollo?
El gobierno colombiano está haciendo importantes esfuerzos, muy conscientes, muy planeados, para poder desarrollar el talento humano que va a ocupar los puestos de CIO en el gobierno. Me parece excelente la iniciativa con la Universidad Nacional que está actuando como tanque de pensamiento y centro que construye las capacidades del gobierno para la función del CIO. Asimismo, se debe convocar a otros representantes de la academia.

¿En cuánto tiempo Colombia podría tener preparados a sus CIO?
No quiero cuantificarlo, pero se necesitan esfuerzos concretos y el gobierno los está haciendo. La demanda de construcción y mantenimiento de talento humano en el gobierno es un proceso continuo. Uno de los objetivos de la formación de talento humano es poder crear el hábito del aprendizaje permanente en los líderes de tecnología, que entiendan y asuman que también es responsabilidad de ellos su capacitación permanente así como también la capacitación permanente de sus colaboradores.

¿Cuáles son los retos que enfrenta Colombia en el terreno de la capacitación de líderes para la tecnología?
El rol del CIO en el gobierno es tan especial que requiere un conocimiento amplio en distintas disciplinas: administración pública, aspectos legales, desarrollo sustentable, TIC, etcétera. El primer desafío es la variedad de temas y como cubrirlo en profundidad en un currículo para desarrollar las capacidades que se necesitan. No existe un solo programa y lo que vemos desde la UNU es que cada país, dependiendo de sus necesidades y la preparación que existe, debe definir sus propios programas de capacitación, si bien existen competencias claves que deberían ser desarrolladas independientemente de las diferencias nacionales.

¿Cuál es la tarea de los CIO en este panorama?

  1. Ser conscientes de que MinTIC les ofrece una oportunidad única, que no todos los gobiernos la ofrecen, pero de ellos depende "subirse al barco".
  2. Que sean conscientes de que el Ministerio y el Gobierno los están llamando para que se conviertan en agentes de cambio y que ellos pueden contribuir a que los ciudadanos tengan voz y se beneficien de pertenecer a una sociedad y economía del conocimiento.
  3. Comprometerse con la acción pública en el sentido de maximizar la función pública para prestar un servicio. Ellos pueden diseñar nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno, diseñar nuevos procedimientos y procesos de negocio, mejorar las interacciones entre el gobierno y la sociedad, contribuir a reducir el impacto ambiental, entre tantas otras cosas, basándose en la aplicación y uso de las TIC. Su función es pensar cómo hacer para generar servicios orientados al ciudadano e implementar tales ideas para generar mayor valor público.
  4. Cambiar la mentalidad de estar involucrados en el día a día, en los sistemas y en el hardware que les impide ver y pensar más estratégicamente en cómo agregar valor a la institución y a la sociedad a través de la función de la tecnología.

¿Se pueden llevar todos estos esfuerzos hasta las regiones, hasta lo más local?
Es necesario porque la mayoría de los servicios públicos se entregan a escala local, se necesita que en los gobiernos territoriales haya personas que puedan pensar en cómo facilitar y mejorar la entrega de servicios públicos a través de la tecnología.

¿Qué proyección debería darle el gobierno nacional a la tecnología?
Supongamos que ya tenemos a los líderes empoderados, el principal desafío es convencer a los gerentes de línea que apoyen la implementación de nuevas políticas facilitadas y soportadas por tecnologías digitales. Hay que dedicar esfuerzos a concientizar o evangelizar a los gerentes de la administración pública. No solo gerentes, sino también directivos, ministros de otras carteras, miembros del parlamento, responsables de definir políticas que pueden ser apoyadas, revolucionarias e innovadoras gracias al uso de las tic.

¿Cómo explicarles a los ciudadanos la relación entre tecnología y ejercicio del gobierno?
Las TIC favorecen el mejoramiento de los procesos de gobernanza, están embebidas en la vida diaria de los ciudadanos, no solo de los nativos digitales sino también de generaciones de más edad que se ven forzadas a aprender nuevas tecnologías digitales; por eso es que el gobierno debe estudiar cómo utilizar esa penetración para sacar ventaja y mejorar las formas de gobierno, cómo puede involucrar al ciudadano en la construcción de políticas públicas, cómo entender la necesidades del ciudadano y de los canales que están usando. El Estado debe informar mejor, ser más transparente, tener rendición de cuentas, debe consultar, considerar la opinión de los ciudadanos y construir mayor confianza. Todos estos esfuerzos producirán una mejor gobernanza pública a través del uso de la tecnología, y eventualmente conducirá a mejores resultados de políticas públicas.

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