Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Haga sus aportes y comentarios sobre la evolución del Gobierno en Línea

Última actualización: 26 de septiembre de 2014
Junto al Manual de Gobierno en Línea también fue publicado el borrador del Decreto de GEL. MinTIC está ajustando la estrategia de GEL para seguir mejorando el uso de la tecnología en el Estad, el soporte que le da a la gobernabilidad y la calidad del servicio al ciudadano.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo invita a escribir sus ideas para aportar a la construcción del nuevo Manual de Gobierno en Línea. Quienes deseen registrar sus comentarios, simplemente deben ingresar a la siguiente plataforma diseñada para tal: http://www.urnadecristal.gov.co/aportes-manual-gel. Pueden participar todos los ciudadanos, entidades nacionales o territoriales, líderes de GEL y representantes de la industria TI.

La propuesta del Manual de Gobierno en Línea presenta los logros, actividades y plazos que ahora deben cumplir las entidades públicas a partir del borrador del Decreto GEL, que también fue presentado. Con el desarrollo del Manual se busca lograr la excelencia en la gestión pública, prestar mejores trámites y servicios electrónicos y empoderar a los ciudadanos para que mejoren su interacción con el Estado. El documento contiene cuatro nuevos componentes:


Sobre el Decreto de Gobierno en Línea
Por otra parte y de manera complementaria al Manual, el borrador del Decreto de Gobierno en Línea define los parámetros y plazos de la estrategia para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC, con el fin de contribuir a la construcción de un Estado abierto, más eficiente, transparente y participativo, y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad. El Decreto se basa en ocho fundamentos: la excelencia en el servicio al ciudadano, los datos abiertos, la estandarización, la interoperabilidad, la neutralidad tecnológica, la innovación, la colaboración, y la confianza y seguridad.


Para entender mejor
El borrador del Decreto GEL aclara dos conceptos con los que deberán a relacionarse todas las entidades, tanto de alcance nacional como regional:

  • Arquitectura Empresarial: La Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica, que consiste en analizar integralmente a las entidades o instituciones desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria para generar valor a través de las tecnologías de la información a fin de materializar la visión de la organización y promover el desarrollo del país.

  • Marco de Referencia TI: Es un modelo de referencia puesto a disposición de las entidades del Estado colombiano para ser utilizado como direccionador estratégico de las arquitecturas empresariales, tanto sectoriales como institucionales. El marco establece la estructura conceptual, define lineamientos, incorpora mejores prácticas y traza una ruta de implementación para lograr una administración pública más eficiente, coordinada y transparente, a través del fortalecimiento de la gestión de las Tecnologías de la Información.

Conozca el borrador del Decreto
Conozca la propuesta del Manual

Haga sus aportes y comentarios sobre la evolución del Gobierno en Línea, mintic, ministerio tic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, tecnologia, manual gel, decreto gel, participación gel, construcción del manual gel, arquitectura ti, marco de referencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram