Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TI - Maria Isabel Mejía

Ministerio TIC presentó en Expogestión Oriente 2014 su estrategia de gestión pública eficiente

SantanderBucaramanga
Última actualización: 27 de septiembre de 2014
En este evento ‒realizado en Bucaramanga el 25 y 26 de septiembre‒, la Viceministra TI María Isabel Mejía explicó que el Gobierno ha desarrollado acciones para lograr una gestión pública más eficiente y transparente, gracias a la tecnología.

"Gracias al uso pertinente, sistemático y estratégico de las TIC, el Estado hoy brinda mejores servicios en línea, ha mejorado la calidad de la gestión y ha generado mayor confianza y credibilidad en los trámites on-line", afirmó la Viceministra TI María Isabel Mejía Jaramillo en 'Expogestión Oriente 2014', evento realizado el 25 y 26 de septiembre en CENFER Bucaramanga (Centro de Eventos y Exposiciones).

'Expogestión Oriente 2014' reunió al sector público, empresarial, académico y sociedad civil, en torno a una programación que incluyó conferencias, paneles e intensas charlas que promovieron la generación de ideas para la implementación de modelos de innovación y liderazgo colectivo para el mejoramiento de la competitividad de las regiones.

Allí, la Viceministra TI María Isabel Mejía Jaramillo participó en dos espacios: el conversatorio 'Tecnologías de la infomación para la gestión pública eficiente', y 'Panel TIC: Políticas Públicas y Desarrollo', donde presentó las líneas de acción y las políticas que implementa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para consolidar a Colombia como el país con el Gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC. También asistió Albeiro Cuesta, Director de Políticas y Desarrollo de TI, quien intervino en la charla 'Estrategia de Fortalecimiento de la Industria TI'.

Es importante anotar que el Viceministerio TI, del MinTIC, se encarga de formular e implementar las políticas públicas que sirven de soporte para el uso, acceso y administración de las TIC en entidades del Estado, y también en el sector empresarial.

Excelencia en la gestión

Durante su intervención 'Tecnologías de la información para la gestión pública eficiente', la Viceministra TI señaló que el MinTIC ha liderado procesos de trabajo con entidades públicas de todo el país para sensibilizar acerca de la importancia de implementar y fortalecer la gestión pública con las TIC. "En el orden Nacional hoy contamos con 57% de entidades realizando trámites en línea; a nivel territorial, hablamos del 100% y por el lado de las corporaciones públicas, son 579 concejos municipales y 32 asambleas departamentales", señaló.

Mejía Jaramillo también manifestó que hay 847 Notarías conectadas a las TIC que hoy ofrecen servicios como biometría a distancia y VUR (Ventana Única de Registro). Igualmente, dijo que para los empresarios se ha puesto a disposición un completo portafolio de servicios para el desarrollo y aplicación de nuevos servicios en línea.

En el 'Panel TIC: Políticas Públicas y Desarrollo', la Viceministra TIC compartió la palabra con Omar Lengerke (Secretario TIC de Santander), Ignacio Alcalde y María Margarita Zuleta (Colombia Compra Eficiente), bajo la moderación de Augusto Martínez.

Finalmente, Mejía Jaramillo habló del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial y los alcances de los Acuerdos Marco de Precio, e indicó la importancia de fortalecer el Ecosistema de Datos Abiertos: "La información debe ser abierta, reutilizable y considerada como un bien público. En Colombia hoy existen 598 conjuntos de datos provenientes de 351 entidades, de las cuales 279 son nacionales y 319 territoriales; y tenemos a disposición de los usuarios 86 aplicaciones para hacer trámites en línea".

Expogestión Oriente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram