Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El reto de la regulación TIC

El reto de la regulación TIC

ChocoQuibdó
Última actualización: 20 de abril de 2018
Responsabilidad proactiva, autoregulación y fijación de principios, fueron algunas de las alternativas para que la regulación pueda ir al ritmo de la tecnología, propuestas durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe – eLAC 2020.

no de los grandes desafíos actuales en materia TIC está en la regulación y así lo reconocieron grandes líderes en el tema. Durante el panel ‘Desafíos regulatorios del ecosistema digital’, los participantes indicaron que el rápido ritmo con el que avanza la tecnología está avasallando la regulación, pero propusieron alternativas para evitar grandes impactos.

El Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Gonzalo Navarro, señaló que la autoregulación es algo muy relevante ante este desafío. “Las plataformas van creciendo, pero están afincadas en principios reconocidos, como la inhabilitación de ciertos tipos de contenidos, lo que es muy positivo”, resaltó.

Por su parte, Christian O’Flaherty, Gerente Senior de Desarrollo para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC), indicó que “hay que fijar principios que hacen que las cosas no sean tan perjudiciales, por ejemplo, en las redes sociales, que los intereses de los usuarios estén por encima del de las empresas”.

Sergio Scarabino, Jefe de área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  manifestó que no se pueden determinar límites generales para todas las plataformas. “No es lo mismo regular un carro autómata, que una app de medicina o un juego, debe ser diferencial y a esto le hemos llamado responsabilidad proactiva”, indicó.

Finalmente, Sebastián Cabello, Director para América Latina de GSMA, llamó la atención sobre las decisiones que se están tomando actualmente sobre 5G. “Esta tecnología llegará a finales del 2020 a la región, por eso lo que se defina ahora es fundamental para su implementación”, indicó el directivo al señalar que en 2019 se realizará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que será definitoria en este tema.

Reuniones de UIT

En el marco de eLAC 2020, hoy iniciaron las reuniones de los grupos de estudio 5 y 20 de Latinoamérica, liderados por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), cuyos aportes contribuyen a crear una hoja de ruta sobre la utilización de las TIC de manera inocua para el medio ambiente y el desarrollo de Internet de las cosas en la región. Con esta información se espera poder nutrir el grupo internacional que se reúne en Ginebra, Suiza.

El reto de la regulación TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter