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MinTIC presenta el primer balance de la política pública de prevención y vigilancia del sector TIC

MinTIC presenta el primer balance de la política pública de prevención y vigilancia del sector TIC

Última actualización: 11 de mayo de 2018
Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha sido todo un éxito la implementación de PrevenTIC, su Política Pública de Vigilancia Preventiva, que en poco más de un año ha impactado a 1.550 prestadores de servicios y suscrito 154 acuerdos de mejora.

Tras un arduo trabajo de socialización realizado en las regiones, MinTIC estableció la Política Pública de Vigilancia Preventiva - PrevenTIC en diciembre del 2017. Esta gestión permite hoy presentar óptimos resultados, dentro de los que se destaca el trabajo mancomunado entre MinTIC y los prestadores de servicios de comunicación, radiodifusión sonora y postal, así como un seguimiento juicio a la prestación de los servicios con calidad.

“Más prevención, menos sanciones, igual a un mejor servicio a los usuarios, esa es la filosofía de PrevenTIC”, indicó Margareth Silva, Directora de Vigilancia y Control de MinTIC, quien destacó que los esfuerzos de esta política se concentran en optimizar la prestación de los servicios y prevenir la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones legales, regulatorias y contractuales.

A través de los encuentros PrevenTIC, espacios en los que la entidad se traslada a las regiones con un equipo de trabajo conformado por ingenieros, abogados y técnicos especialistas, quienes atienden problemas y solucionan dudas de cada uno de los sectores, MinTIC ha logrado atender de manera personalizada a 1.550 prestadores de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postales.

El objetivo fundamental de PrevenTIC es conseguir que los prestadores de los servicios fortalezcan su cumplimiento, se autorregulen y corrijan las dificultades a través de la ejecución de las acciones de normalización. Precisamente, a partir de la expedición de la Resolución 3160, se han suscrito 154 acuerdos de mejora.     

Además, uno de los escenarios de mayor impacto es el relacionado con el cumplimiento de las contraprestaciones, es decir, el oportuno pago de las contribuciones económicas que tienen los prestadores con MinTIC por el permiso de operación.

Muestra de lo anterior es que durante la vigencia 2017 los recaudos por contraprestaciones durante el primer trimestre fueron de $322.103 millones de pesos y en el mismo periodo del 2018 ascendieron a $638.508 en millones.

Los sistemas que optimizan el ejercicio de vigilancia y control

En el marco de las jornadas PrevenTIC se presentó la nueva plataforma de Registro de TIC, que tiene como plus el “Anexo al Certificado de Registro de TIC” y contiene el catálogo de obligaciones y las implicaciones de tener el registro. Este insumo ha permitido el incremento de la expedición de credenciales de acceso para el bloqueo de las URL con material de abuso sexual infantil para proveedores del servicio de Internet.

Además, se han recibido 100 planes de negocio, documentos que sirven como instrumento para calcular el valor a asegurar. Gracias a esta gestión, durante la vigencia 2018 se aceptaron 450 garantías, las cuales amparan la contraprestación económica o periódica presentada por titulares de permisos para uso de espectro radioeléctrico, proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y proveedores de capacidad satelital.

Con respecto a las garantías que aportan los prestadores del servicio de radiodifusión sonora, se implementó un procedimiento que les brinda la oportunidad de corregir la garantía con el fin de que se realicen los ajustes pertinentes, previniendo el rechazo de la misma y en consecuencia, los posibles procedimientos sancionatorios a que hubiese lugar. Hasta el momento se ha ofrecido asesoría a 813 prestadores.

Así mismo, durante el año 2017, MinTIC desarrolló una plataforma tecnológica que permite que los usuarios del servicio de radiodifusión sonora realicen cálculos de contraprestación por el derecho al uso del espectro. Esta herramienta se diseñó de manera didáctica y ha sido divulgada en diferentes eventos PrevenTIC a más de 180 interesados.

Referente a la obligación de reporte de información al sistema Colombia TIC, se ha logrado un incremento del 37% en el cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y postales durante el periodo 2017-2018, pasando de 736 a 1.043 prestadores reportando información.

Estos resultados muestran que PrevenTIC ha sido todo un éxito, cumple con las expectativas establecidas y la misionalidad normativa; además, empodera a nuestros prestadores de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postales en el cumplimiento de sus deberes respecto a la oferta de un servicio de calidad para los colombianos.

Para más información: www.mintic.gov.co/preventic

MinTIC presenta el primer balance de la política pública de prevención y vigilancia del sector TIC

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