Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TIC - María Carolina Hoyos

Manizales, ejemplo a seguir en innovación y desarrollo digital: Viceministra TIC

CaldasManizales
Última actualización: 24 de octubre de 2014
La Viceministra TIC María Carolina Hoyos, estuvo en el laboratorio de contenidos digitales del MinTIC, Vivelab Manizales, donde conoció el estado actual de algunos de los principales desarrollos y contenidos digitales realizados por emprendedores TIC de la región.

La Viceministra TIC María Carolina Hoyos dijo hoy que Manizales es un ejemplo a seguir todos en el desarrollo de procesos de innovación y desarrollo digital en el país. La Viceministra visitó las instalaciones del Vivelab Manizales (laboratorio de creación de contenidos digitales) en donde evaluó con jóvenes talentos de las TIC el desarrollo y avance de proyectos en marcha.

Destacó que en el Vivelab Manizales se han capacitado hasta ahora 2.498 emprendedores y empresarios TIC y se han realizado 143 talleres de formación, 36 conferencias internacionales, 10 talleres de LivinLab (espacios virtuales para la investigación, centrados en la innovación abierta y el intercambio de experiencias) y 2.713 horas de formación en contenidos digitales.

"Esta dinámica y estos resultados demuestran el avance del Plan Vive Digital que busca crear empleo y erradicar la pobreza con apoyo en las TIC. Todos estos procesos de innovación y desarrollo digital que están en marcha tendrán muy pronto impactos social en esta importante región", aseguró la Viceministra TIC Carolina Hoyos.

Proyectos en marcha

Durante la exposición de desarrollos que se llevó a cabo en la visita de la Viceministra TIC al Vivelab Manizales, se analizaron estos proyectos:

Las niñas de la guerra
Serie de animación digital que ganó un total de doscientos treinta y un millones de pesos ($231.000.000) gracias al premio 'Crea Digital 2014' categoría Animación. Una producción de Hierro Animación, idea original de Jaime Espinosa Bonilla y Yoleiza Toro Bocanegra. La serie relata, de forma poética y muy personal, las historias desgarradoras y vibrantes de niñas y adolescentes que fueron violentadas por sus familias y por ello fueron a parar a los pelotones de grupos armados irregulares y que hoy luchan por encajar en una sociedad que las mira con desconfianza. Historias para reflexionar y pensar en un futuro mejor, en el marco del post-conflicto.

Kanpo
Aplicativo móvil que proporciona a los productores agrícolas y dueños de finca productoras a gestionar de una forma organizada la información de sus negocios. Héctor Fabio López, director del proyecto, ha trabajado en procesos de sensibilización con campesinos y entidades de fomento al agro, para acercarlos a esta iniciativa que actualmente es usada por más de 60 productores del campo. Productores de tomates, frutas, aguacates y hortalizas de Caldas están encantadas con esta app, pues les ha permitido acceder a mercados de exportación, reducción de costos de producción, acceso a certificaciones de calidad en sus productos y eliminación de las cadenas de intermediación agrícola. Es una de las 10 iniciativas finalistas, a nivel nacional, de la segunda Iteracción AppsCo, entre 1.200 participantes.

Pégate al parche en la calle
Estaciones móviles para seis comunas de Manizales, digiridas a jóvenes que han sido víctimas del conflicto. Mediante temáticas como las TIC, arte urbano, música, danza y audiovisuales, los participantes se reintegran a trabajo social previniendo su vinculación a los grupos armados irregulares. Propuesta para la inclusión y uso social de la tecnología que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

Tardes de cacharreo
Espacios de experimentación y creación colaborativa para la construcción de proyectos relacionados con tecnología, diseño, arte, música, innovación y ecología. En los procesos de trabajo se vinculan a miembros de comunidades locales para convertirlos en creadores digitales; y a los emprendedores, les brinda un espacio de visibilización de sus iniciativas.

Ciencia y tecnología en el Ecoparque Los Yarumos
Propuesta para la creación de un Pabellón de apropiación social de la Ciencia y la tecnología, en el que a través de mecanismos lúdicos y recreativos se contribuye a realizar nuevos espacios de aprendizaje de la ciencia y las TIC desde el concepto de lo cotidiano. Se aprovecha que en esta región existe un espacio como el Ecoparque Los Yarumos, caudal de riqueza topográfica, climática y patrimonial. Cuenta con el apoyo de la Asociación para el Avance de la Ciencia en Colombia (ACAC), y EPM.

En bici por Manizales
Sistema de bicicletas compartidas que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños con el uso apropiado de la bicicleta como medio de transporte. Incluirá cicloestaciones donde los usuarios podrán tomar prestadas las ciclas para movilizarse alrededor de un circuito que será implementado como parte del proyecto. Actualmente buscan patrocinador.

Navidad tradicional, una historia de ciudad
Proyecto de video proyección y mapping (instalación de video proyectado en un gran mural) en sitios de interés turístico y patrimonial de Manizales, que comenzará a funcionar a partir del 5 de diciembre. Se avanza actualmente en la creación, producción, instalación y presentación de preciosos videos alusivos a la Navidad en Manizales, que harán parte del alumbrado navideño manizaleño que ahora es multimedial e interactivo.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram