Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Comerciante #JuegaDigital

MinTIC avanza en el fortalecimiento de la cultura digital de los comerciantes

Última actualización: 13 de junio de 2018
En la era de la evolución digital, los empresarios colombianos, en especial los pequeños y medianos, enfrentan el gran reto de incluir el uso de las tecnologías en sus negocios para hacerlos más rentables y competitivos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) viene desarrollando una estrategia integral para contribuir y fomentar los procesos de transformación digital de las empresas colombianas, incluyendo como parte fundamental a pequeños y medianos comerciantes, entregándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en ‘empresarios digitales’.

El comercio es uno de los segmentos más importantes de la economía nacional, si se tiene en cuenta que es el que más contribuye al empleo y aporta 20% del PIB. Sin embargo, estos negocios deben enfrentar grandes desafíos para consolidarse a largo plazo y mantenerse a la vanguardia de su competencia, entre ellos el choque cultural entre la forma tradicional de vender y la transformación de la economía a medios digitales; la informalidad; la falta de innovación, y la resistencia al cambio.

“Por esta razón, en MinTIC incluimos en la estrategia de transformación digital un componente de ‘Mentalidad y Cultura’. Solo en este año, hemos realizado campañas y actividades directas con 19 mil empresarios, entre los que se destacan los comerciantes y tenderos”, explicó el Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC, Rivier Gómez.

La oferta del Ministerio, además de los temas de ‘Mentalidad y Cultura’, también incluye capacitación gratuita, acompañamiento en los procesos de transformación de los empresarios, estrategias para lograr la masificación de soluciones TIC y proyectos de comercio electrónico. Desde estas cuatro líneas, los comerciantes cuentan con: 

- Capacitación: una plataforma virtual con 36 cursos en línea gratuitos en temas relacionados con tecnología y administración; planeación estratégica y toma de decisiones; comercio electrónico, y productividad y operaciones. www.empresariodigital.gov.co  

- Comercio Electrónico: cuatro proyectos disponibles para que los empresarios que quieran vender en línea, puedan empezar la implementación de su eCommerce. http://www.comercioelectronico.gov.co   

- Soluciones TIC: los empresarios que quieran tener soluciones TIC para implementar en su negocio, pueden postularse a través del siguiente enlace: http://webapp.mintic.gov.co/607/w3-propertyvalue-36747.html 

- Mentalidad y Cultura: La información relacionada con esta estrategia se encuentra en el sitio www.mintic.gov.co/transformate. Allí los empresarios pueden encontrar información sobre su proceso de transformación digital, cursos de capacitación, material didáctico, tutoriales, entre otros. 

Lo que viene

El Ministerio TIC prepara actividades en diez ciudades del país para llegar a comerciantes de diferentes sectores y trabajar directamente con ellos en el primer paso para su transformación digital. Estas actividades buscarán transformar las percepciones negativas de los comerciantes frente al uso de la tecnología para sus negocios.

MinTIC avanza en el fortalecimiento de la cultura digital de los comerciantes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter