Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 La nueva política de Gobierno Digital promueve la proactividad y la innovación ciudadana

La nueva política de Gobierno Digital promueve la proactividad y la innovación ciudadana

Última actualización: 27 de junio de 2018
Una de las novedades es que busca el empoderamiento de los colombianos, para lograr una mayor participación en la solución de problemas públicos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Dirección de Gobierno Digital, presentó la política de Gobierno Digital -expresada en el Decreto 1008 del 14 de junio de 2018-, cuyo objetivo es incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.

De esta manera, la entidad busca, no solo que el uso de la tecnología sea ágil, sencillo y útil para las personas, sino también que la interacción entre los diferentes actores involucrados en la política se dé en medio de un ambiente seguro, corresponsable y previsible.

Aunque la nueva política de Gobierno Digital presenta retos para las entidades públicas, esto no implica que deban empezar desde cero con su implementación, pues aspectos fundamentales como el marco de arquitectura de Tecnologías de la Información (TI) o el modelo de seguridad y privacidad de la información se mantienen como habilitadores de la misma.

“Los esfuerzos no solo estarán enfocados en fortalecer a las entidades del Estado para una mejor prestación de trámites y servicios, y para desarrollar mejoras en su gestión, sino que el ciudadano y, en general, quienes interactúan con la administración pública se constituyen en actores fundamentales para la construcción conjunta de trámites, servicios, normas, políticas y de todo aquello tendiente a suplir las necesidades y las problemáticas que día a día vive nuestra sociedad”, afirma Elizabeth Blandón, Directora de Gobierno Digital.

Así las cosas, los dos grandes componentes en los que se enfoca la política para su implementación son ‘TIC para el Estado’, y ‘TIC para la Sociedad’. De este modo, se entiende que la tecnología debe ser utilizada de forma integral para satisfacer tanto las necesidades de las entidades públicas, como las de los grupos de interés que se relacionan con el Estado.

Conozca el Decreto 1008 del 14 de junio de 2018: Política de Gobierno Digital.

La nueva política de Gobierno Digital promueve la proactividad y la innovación ciudadana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram