Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Las TIC han sido verdaderas promotoras del desarrollo en el país”: Ministro (e) Rozo

“Las TIC han sido verdaderas promotoras del desarrollo en el país”: Ministro (e) Rozo

Última actualización: 05 de julio de 2018
El Ministro (e) TIC, Juan Sebastián Rozo, participó en el 20° Congreso Nacional e Internacional de Andesco, donde mostró cómo en estos últimos ocho años el país ha tenido avances contundentes en materia tecnológica.

“La gran mayoría de las metas del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en materia TIC están superadas, incluso, por encima del 100% y lo más importante es que a través de estos avances tecnológicos estamos llevando más oportunidades y desarrollo a todas las regiones de Colombia”, resaltó el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, durante su intervención en el Congreso de Andesco.

El funcionario señaló que MinTIC conectó a todos los municipios del país, incluso a los más alejados en la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico Chocoano, con Internet de alta velocidad. Además, llevó a las zonas rurales de más de 100 habitantes los Kioscos Vive Digital, espacios de acceso comunitario a Internet y capacitación en el uso de herramientas digitales, y en las zonas urbanas instaló 910 Puntos Vive Digital, cuya administración pasará a manos de las alcaldías y gobernaciones a partir del primero de agosto. 

Además, estableció diferentes iniciativas para que tanto los ciudadanos como los empresarios se apropiaran de la tecnología. Gracias a ellas hoy 2,3 millones de personas se capacitaron en TIC con Ciudadanía Digital y se pasó de 7% a 74% de las micro, pequeñas y medianas empresas conectadas a Internet.
Igualmente, el Ministerio TIC garantizará el funcionamiento de 1926 Zonas Wifi Gratis para la gente en el territorio nacional y a partir del 2019 el financiamiento estará a cargo de las entidades territoriales. 
“Seguimos trabajando hasta el último minuto para consolidar la economía digital y para ello no solo tenemos ajustes en el marco regulatorio, sino que hicimos un importante fortalecimiento institucional, por ejemplo, con la creación de la Comisión Intersectorial para la Economía Digital, que coordinará y orientará al Estado frente a los retos actuales y futuros que trae el uso de las TIC para los diferentes sectores de la economía nacional”, señaló el Ministro (e) Rozo.

Igualmente, destacó que durante este Gobierno se ha fortalecido la televisión pública, tanto en infraestructura como en contenidos, gracias a una inversión de $71.983 millones por parte de MinTIC y de $307.353 millones de la ANTV. Además, se logró una cobertura de 87,7% del país con Televisión Digital Terrestre.

El Ministro (e) TIC indicó que el número de operadores de telefonía móvil pasó de tres en el 2010 a 10 en el 2018, fortaleciendo así la competencia; además se subastaron 310 MHz, de los cuales se asignaron 265 MHz, promoviendo la masificación del 4G. Así se llegó a 62,2 millones de líneas telefónicas activas en el país. 

Durante la presentación, el funcionario hizo tres importantes anuncios: por un lado la publicación de una resolución que establece las condiciones de pago por el uso del espectro en la Banda E, lo que agilizará su proceso de asignación. Así mismo, una resolución que autoriza el uso de bloqueadores de señal en sitios fijos por parte de la Agencia Nacional del Espectro, como instrumento de control ante el uso no autorizado del espectro. 

Por último, señaló que se publicó para comentarios un proyecto de resolución que establece la obligación para los operadores postales de pago de conectarse con la base de datos de la Registraduría Nacional, lo que permitirá la autenticación biométrica.

Finalmente, dijo que que se le entregará al próximo gobierno un estudio realizado por McKinsey & Company, en el cual se brindan recomendaciones para poder consolidar a Colombia como la primera economía digital de la región.
 

“Las TIC han sido verdaderas promotoras del desarrollo en el país”: Ministro (e) Rozo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram