Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC fija condiciones para uso del espectro en la Banda E

MinTIC fija condiciones para uso del espectro en la Banda E

Última actualización: 05 de julio de 2018
La Resolución 1824 del 4 de julio de 2018 fija las condiciones de pago por uso del espectro que permitirán el desarrollo de la Banda E en Colombia. Este es el resultado del trabajo conjunto entre MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro y el sector TIC, que ofrece a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones nuevas alternativas para un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Con el fin de brindar nuevas posibilidades para la prestación de servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió la Resolución 1824 del 4 de julio de 2018. Esta medida tiene como objetivo fijar la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones aplicables al espectro localizado en la denominada Banda E (71 a 76 GHz y 81 a 86 GHz), el cual se utilizará para comunicaciones punto a punto.

A partir de esta medida, el Ministerio establecerá un procedimiento de asignación ágil aplicable a esta banda, con miras a que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones puedan acceder a este recurso en un menor tiempo, en comparación con lo que tarda el proceso de selección objetiva que se aplica actualmente.

La Banda E surge como una solución que optimiza el uso del espectro para conexiones de última milla, utilizadas por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para brindar servicios a sus usuarios, ofreciendo ventajas tales como mayores velocidades de transmisión de datos, menor riesgo de interferencias y agilidad en el despliegue.

Con esta nueva alternativa, MinTIC continúa brindando al sector herramientas para promover el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones entre los ciudadanos y las empresas, como soporte del desarrollo social y económico del país.

Consulte la Resolución 1824 de 04 de julio del 2018

MinTIC fija condiciones para uso del espectro en la Banda E

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter