Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

ViveLab Casanare

ViveLab de Casanare, nuevo espacio de emprendimiento y transformación para la región

Casanare
Última actualización: 15 de noviembre de 2014
Durante su visita oficial a la capital del Casanare, el Ministro TIC destacó el talento digital de los jóvenes de la región. Además inauguró uno de los 17 Vivelabs del país y entregó 20 aulas interactivas.

"Necesitamos que Yopal se transforme en el epicentro tecnológico de los Llanos Orientales, y que desde allí se ejecuten estrategias eficientes de uso de las TIC para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes ", manifestó el Ministro Diego Molano Vega durante el evento de inauguraciónn del Vivelab Casanare.

Con este mensaje, el Ministro Molano inició una intensa agenda por la ciudad de Yopal compartiendo con los Alcaldes del departamento, así como con líderes regionales para conocer los avances del proyecto Casanare Vive Digital.

En este encuentro destacó las inversiones del gobierno nacional en el departamento, las cuales superan los $66.000 millones para el despliegue de fibra óptica en 18 municipios, 32 Puntos Vive Digital, 78 Kioscos para llevar internet a zonas rurales, así como la Red de Alta Velocidad al municipio de Monterrey, entre otros proyectos.

En la inauguración del Vivelab felicitó a los casanareños por este laboratorio. "Este espacio de entrenamiento está a la altura de los grandes escenarios del mundo. Hoy más que nunca, estoy seguro de que Casanare es una tierra con presente promisorio y futuro prometedor en el despliegue tecnológico. La meta que tenemos es consolidarlo como centro de formaciónn en diseño gráfico, desarrollo web, de videojuegos educativos y de aplicaciones móviles con soluciones para la ganadería y la agricultura", indicó Molano Vega a los asistentes, y agradeció a los directivos de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano -Unitrópico, por su trabajo eficiente como ejecutores del proyecto.

Desde hace dos meses, el ViveLab Casanare, ubicado en el Campus de Unitrópico, abrió sus puertas. Desde entonces se han capacitado a 427 personas con talleres de Crossmedia, HTML5, Gobierno en Línea y Emprendimiento. Inés Rojas Villamil, coordinadora y gerente del escenario, dijo: "Nos proponemos desarrollar 25 prototipos de videojuegos y aplicaciones para los ganaderos y los campesinos de la región. Para ello, estamos formando a nuestros futuros emprendedores".

Una región con potencial TIC

El recorrido del líder del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por Yopal continúo con el acto de entrega de 20 aulas interactivas que prestarán servicio a 10 instituciones educativas públicas de la ciudad. Cada una cuenta con 20 computadores portátiles, 20 tableros digitales, 20 impresoras multifuncionales, 20 gabinetes y 110 eBooks con contenidos de lectura interactiva. Esta dotación hace parte del engranaje educativo de 'Yopal Vive Digital', que con una inversión de $2.000 millones busca fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación.

Para utilizar estas nuevas herramientas de la mejor manera, se capacitó a 100 maestros en manejo de TIC en al aula, y 600 docentes fueron certificados con un Diplomado en Tecnología. Igualmente se hizo la presentación del portal educativo www.yopal-educa.co, con micropáginas para docentes y estudiantes, y un campus virtual de aprendizaje colaborativo Moodle (para comunidades estudiantiles); una red de 420 docentes y directivos participaron en 280 talleres de herramientas web 2.0 con miras a usar de forma pertinente dicho portal.

Finalmente, el Ministro Molano asistió al 'Primer Encuentro de Apropiación de las TIC en Casanare', donde presentó a los líderes de la región los alcances, metas y objetivos del 'Plan Vive Digital 2014-2018'. "Ustedes, como abanderados de su región tienen el compromiso de señalarles a los campesinos y ganaderos de Casanare cuál el sendero de progreso y prosperidad que ofrecen las nuevas tecnologías: estas herramientas les ayudarán a aumentar su productividad y a superar la pobreza. Es así como se contribuye a regresar a nuestros campesinos a sus parcelas".

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram