Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presidente Iván Duque - Andicom 2018

Presidente Duque presenta los lineamientos para lograr una Colombia Digital

Última actualización: 29 de agosto de 2018
- En el marco de ANDICOM 2018, el Presidente Duque afirmó que el Ministerio TIC será un articulador que permitirá que Colombia sea una sociedad digital, en la que la tecnología está dispuesta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. - Anunció que las TIC serán clave en sectores como la educación, la justicia, la salud y la lucha contra la corrupción. Igualmente, manifestó que los emprendedores tendrán beneficios para el desarrollo de empresas digitales.

El Presidente de la República, Iván Duque, explicó la visión de país que tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación para los próximos cuatro años, ante los principales líderes y empresarios TIC de Colombia y la región, reunidos en el Congreso Internacional ANDICOM 2018. 

Primero, hizo un llamado a cambiar la perspectiva sobre los avances que ha tenido Colombia en materia TIC, pues hay grandes retos: el 50% de los municipios tiene un déficit en materia de redes de última milla y el 62% de la población vive en lugares donde la penetración de Internet, telefonía y televisión está por debajo del 20%.

“¿Cuál es la meta? Este país tiene que, primero, estar conectado al 100%, cerrar la brecha digital, mejorar la participación en los estratos de menor ingreso y llevar conectividad a la mayor velocidad posible, y para lograr esto se necesitan grandes cambios en la forma como opera el Gobierno en la Cuarta Revolución Industrial”, indicó el Presidente Duque. 

Manifestó que la premisa para lograr los cambios deseados será tener un matrimonio entre el sector público y el privado. Para esto, será necesaria una reforma que, por un lado, logre una desregulación del sector, y por el otro, concrete una regulación inteligente, que tenga una única entidad independiente y que no impida que la tecnología llegue a todos los sectores.

Como segundo punto, planteó hacer ajustes a los modelos de formación en el país, para crear las habilidades necesarias para la economía digital. “En la formación académica, la tecnología debe empezar a jugar un papel dominante, pero, adicionalmente, en la formación tradicional del bachillerato, en los últimos tres años, podemos darle al estudiante educación técnica y que se gradúe con ambos diplomas, para así darle una inducción hacia la economía digital”.

En tercer lugar, planteó la necesidad de que la justicia sea digital, es decir, que haya expedientes electrónicos y se les pueda hacer seguimiento en línea; igualmente que se faciliten las denuncias online y se permita el acceso a mecanismos digitales alternativos para la resolución de conflictos. “Es la única manera en la que podemos revolucionar la manera en la que el ciudadano acceden a este servicio”, puntualizó el jefe de Estado. 

En la lucha contra la corrupción, dijo que la tecnología puede ser un importante instrumento. Así, por ejemplo, utilizando blockchain, se puede hacer seguimiento y trazabilidad a la contratación estatal, y haciendo uso del Big Data, se pueden detectar movimientos y patrones atípicos que alerten a las entidades competentes. 

El Presidente Duque también resaltó el impacto que puede tener la tecnología en el sector de la salud, no solo para llegar a lugares apartados con telemedicina o utilizando aplicaciones diagnósticas, sino, por ejemplo, para monitorear los precios de los medicamentos y auditar a los actores del sector.  

Otro de los puntos fundamentales en esta visión TIC del país es la facturación electrónica, que “tiene que ser la gran herramienta para proteger las finanzas del Estado”, señaló el mandatario. A través de este mecanismo, se puede mejorar la fiscalización, reducir la evasión y así tener más recursos para la inversión social.

En materia de ciberseguridad, indicó que “estamos cojos en ejecución de la ley” y el país está perdiendo millonarias sumas, por eso es necesaria una gran respuesta institucional, con un doliente en la materia, para brindar mejores respuestas al problema.

El Jefe de Estado también anunció varias medidas para fomentar el emprendimiento. Primero, exención en el impuesto de renta por cinco años para las nuevas empresas de base tecnológica e innovación, que generen un número determinado de empleos, y segundo, generar un mejor entorno para la creación de empresas, a través de la eliminación de trámites innecesarios y la formación de una ventanilla única para hacer todos los procesos necesarios.

Finalmente, indicó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  será un articulador que permitirá que Colombia sea una sociedad digital, en la que la tecnología está dispuesta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Presidente Duque presenta los lineamientos para lograr una Colombia Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter