Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Países de las Américas establecen compromiso para la promoción de las TIC

Última actualización: 17 de abril de 2012
Impulsar desarrollo de las TIC, herramientas clave para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza #CumbreAméricas.

Foto de Galería de Cumbre de las Américas

Tras los análisis adelantados por los jefes de Estado de la región, se acordó impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas clave para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

Los mandatarios que participaron en la VI Cumbre de Las Américas ratificaron que las TIC son una herramienta clave para fomentar el crecimiento económico y buscar la disminución de la pobreza, especialmente en las zonas rurales y en sectores como la educación y salud. En el marco de la Cumbre, destacaron la necesidad de establecer normas y una reglamentación común que permitan el aprovechamiento de la banda ancha en todo el territorio.

Dentro de los compromisos acordados en materia TIC se encuentran el fomento de convenios entre el sector público y privado para que los centros educativos y de salud, incluyendo zonas rurales, tengan acceso a Internet, a Tecnologías de la Información y a equipos. De la misma forma, se acordó desarrollar programas de capacitación dirigidos a docentes para que incluyan las TIC en los procesos de educación de la niñez.

"En la Cumbre de las Américas quedó claro que las TIC son un común denominador, ya que es un motor de desarrollo en todas las naciones de las Américas. Es un tema que traspasa fronteras y en el que es necesario plantearnos metas comunes para lograr un mejor y más rápido crecimiento", afirmó el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega.

Otro de los compromisos adquiridos está relacionado con la mejora de los procesos de información de temas sanitarios y de reglamentación para los servicios y métodos relacionados con las telecomunicaciones en salud.
Adicionalmente, se hará énfasis en lograr tener gobiernos más transparentes, con rendiciones de cuentas claras. También, se estableció el compromiso de tener mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, lo que generará una comunidad más cercana y satisfecha con los servicios que recibe. Se entiende que con la masificación y un uso adecuado del internet se reducen costos en diferentes procesos, los países se integran y mejoran su calidad de vida.

Descargar Mandatos de la VI Cumbre de las Américas


Mayores informes

Margarita Mora 3443460 Ext. 2339
Patricia Lesmes L. 3443460 Ext. 4096
Claudia Hurtado 3443460 Ext. 4180

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram