Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desarrolladores

Cien desarrolladores participan en la maratón de desarrollo de aplicaciones para la construcción de paz en Cartagena

BolívarCartagena
Última actualización: 04 de diciembre de 2014
En el marco de la Semana de Gobierno Electrónico, se realiza la primera maratón de desarrollo de aplicaciones que aportan a la construcción de paz y se lanzaron oficialmente cuatro nuevas aplicaciones móviles para víctimas del conflicto.

100 jóvenes desarrolladores de diversas regiones del país participan en la maratón APPorta a la Paz, que se realiza en Cartagena en el marco de la Semana de Gobierno Electrónico co-organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

APPorta a la Paz congrega a los mejores participantes de las ocho anteriores maratones de desarrollo de Vive Gobierno Móvil, iniciativa de la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio TIC, para contribuir por medio de la creación de aplicaciones móviles, SMS y web, a la solución de cinco retos relacionados con la construcción de memoria del conflicto, reintegración e información sobre las conversaciones de Paz con las FARC, entre otros temas.

Al finalizar la jornada se premiarán, por cada reto, tres grupos con las mejores aplicaciones, y recibirán incentivos económicos, tecnológicos y profesionales para su carrera de desarrolladores. El primer lugar de cada reto recibirá además un incentivo por 18 millones de pesos (menos descuentos legales) para finalizar la aplicación propuesta durante APPorta a la Paz.

APPorta a la Paz es organizada por la Dirección de Gobierno en Línea y la Dirección de Apropiación del Ministerio TIC, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Según la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, los más de 50 años de conflicto armado han dejado más de siete millones de víctimas registradas desde 1985, e incontables historias de pérdida y lucha que se han convertido en ejemplo de reconciliación en el país.

Cuatro nuevas aplicaciones para las víctimas del conflicto

Como parte de la programación de esta maratón, el 4 de diciembre se realizó el lanzamiento de aplicaciones que dan respuesta a necesidades de acceso a la información para las víctimas y los funcionarios que las guían en el proceso de reparación integral.

La Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía, y la directora de Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur presidieron el lanzamiento de estas aplicaciones que fueron creadas por los participantes de la maratón de desarrollo de aplicaciones que se llevó a cabo en Valledupar en noviembre de 2013 con el apoyo de la Unidad de Víctimas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las aplicaciones móviles presentadas que ya se pueden descargar en tiendas de Android, Google Play Store son:

1. Oferta Institucional: Aplicación móvil que ofrece de manera fácil y unificada información de programas, puntos de atención y consulta de las 47 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Disponible para descarga en la Play Store de Google

2. Vitimalz: Es un entretenido juego de conocimiento para móviles que ayuda a comprender la Ley de Víctimas (1448 de 2011), creada para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país. Disponible para descarga en la Play Store de Google.

3. InmoVic: Es una app móvil que ayuda a ciudadanos y funcionarios que brindan orientación a las víctimas, a conocerlas ofertas de información sobre los bienes disponibles para arrendamiento o compra por parte del Fondo para la Reparación de las Víctimas. Disponible para descarga en la Play Store de Google

4. La Unidad Informa y Escucha: Esta aplicación SMS permite a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas medir, a través de encuestas de mensajes de texto, el impacto de los programas, proyectos o atención a las víctimas de una manera más directa y fácil.


Los cinco retos de la Maratón de desarrollo por la paz

1. Reto Reintegra-App-ción
Entidad: Agencia Colombiana para la Reintegración
¿Cómo hacer más fácil el abordaje de la ruta de reintegración por parte de las personas desmovilizadas de Grupos Armados al Margen de la Ley?

2. Reto Multipplicando por oa Paz
Entidad: Oficina del Alto Comisionado para la Paz
¿Cómo despertar el interés de los colombianos por la información del proceso de paz, con apoyo de agentes multiplicadores que difundan el contexto, los avances y la visión de paz de Gobierno?

3. Reto Memorias para la Reconciliación
Entidad: Centro Nacional de Memoria Histórica
¿Cómo difundir, sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre nuestro pasado de violencia y los procesos de resistencia, lucha y superación por parte de las víctimas?

4. Reto Incluapp
Entidad: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
¿Cómo establecer redes virtuales de conocimiento que conecten a investigadores, organizaciones y otros actores para hacer visibles hechos de paz en el país?

5. Reto Escnna Cartagena
Entidad: Alcaldía Mayor de Cartagena D.T.
¿Cómo contribuir a prevenir y enfrentar los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?

Conozca más sobre APPorta a la Paz y otros eventos de la Semana Internacional de Gobierno Electrónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram