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Ministro TIC Diego Molano Vega, Ministra Gina Parody con directivas y estudiantes del ColBoy

Desde Boyacá surgen propuestas "Hacia una Colombia más Educada"

BoyacáTunja
Última actualización: 06 de diciembre de 2014
MinTiC y MinEducación lideraron foro celebrado en Tunja que concluyó en propuestas concretas para mejorar la educación en Colombia.

Promover una educación integral, el rol de la familia y el uso adecuado de las TIC en la educación fueron algunas de las conclusiones más destacadas del Foro taller "Hacia una Colombia más Educada" en el participaron la Ministra de Educación Gina Parody, el Ministro TIC, Diego Molano Vega y representantes de educación de la región.

Al inicio del evento, la Ministra Gina Parody resaltó los resultados del departamento de Boyacá en las recientes pruebas Saber, al ubicarse como el segundo departamento con los mejores resultados. Según el informe del Icfes, el 39% de los alumnos del grado once de Boyacá estuvieron en los primeros lugares. Dentro de estos resultados se destacaron Sogamoso (75%), Tunja y Duitama con 63%.

Por su parte, el Ministro TIC, Diego Molano resaltó el papel de las TIC en la transformación de la educación. "En estos últimos cuatro años hemos entregado de más de dos millones de terminales a las escuelas públicas de todo el país para darle a los niños las mismas oportunidades que hoy tiene un niño de cualquier ciudad del mundo".

Como parte del evento el Ministerio TIC entregó 300 computadores al Colegio Boyacá, así como la licencia para la nueva emisora ColBoy Stereo.


El aporte a la Educación

Durante la mañana del sábado, más de 150 participantes del evento, aportaron sus ideas y experiencias sobre cómo mejorar la educación en el país. Entre las principales conclusiones se mencionó la el papel de la familia en la educación de los niños. "No podemos seguir trasladando la responsabilidad de la educación a los colegios o al gobierno, ésta responsabilidad es especialmente de la familia".

También se indicó al finalizar el taller que la comunidad educativa conformada por maestros, educadores, niños y estudiantes, deben procurar una educación integral que no sea solo referente a un cumulo de conocimiento sino a una formación en valores, tolerancia y respeto.

Se indicó la necesidad de una educación que promueva el amor por el conocimiento en un momento de la sociedad en donde existe un aumento en la información, pero una reducción en la creación del conocimiento, una educación que promueva la formación de maestros que se ajusten a las necesidades de su entorno teniendo en cuenta que es distinto un maestro del casco urbano que uno del área rural.

Otra de las conclusiones hizo referencia a la educación pertinente, otro aspecto en el que se debe trabajar, es decir, buscar que se ajuste a las necesidades de los estudiantes y les permita resolver sus inquietudes, la tecnología es una medio y no un fin y en el buen uso de ella, se debe destacar el reto que deben tener los padres, los alumnos y los maestros para usar de manera correcta las TIC.

Se presentaron propuestas concretas para desarrollar en el Colegio Boyacá, sede del foro. Entre estas se propuso impulsar la creación de una escuela de padres que busque involucra a las familias de manera activa en la formación de sus hijos.

El espacio fue propicio para recoger las diferentes reflexiones y pensamientos de los participantes acerca de la calidad en la educación, los elementos para mejorar la educación y la importancia de una educación con calidad para el desarrollo del país.

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