Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Gobierno Nacional lanza nueva guía para administrar los riesgos en la gestión pública

Última actualización: 24 de octubre de 2018
Este documento será parte de los instrumentos con los que las entidades del Estado podrán definir o fortalecer sus planes anticorrupción y de seguridad digital, con los cuales fortalecerán su funcionamiento y la confianza de la ciudadanía.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) lanzaron este miércoles, en el marco de Colombia 4.0, una nueva herramienta para fortalecer la identificación y el control de los riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector público: ‘La guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas’.

El Gobierno Nacional dio a conocer este instrumento que establece los lineamientos para prevenir o gestionar la presencia de riesgos, así como definir controles efectivos. “Los colombianos esperan que los servidores públicos puedan responder a sus necesidades de una manera moderna y eficiente. Por esto, la Guía propone unos lineamientos y buenas prácticas para administrar los riesgos de seguridad digital en las entidades, que faciliten su transformación digital y ayuden a fortalecer la confianza del ciudadano”, señaló Carlos Rozo Bolaños, Director de Gobierno Digital de MinTIC.

Por su parte, Andrés Rugeles, Secretario para la Transparencia de la Presidencia, dijo que “esta herramienta aportará valor al ejercicio público dado que las entidades estarán más comprometidas en la lucha contra la corrupción y quienes sirven a los ciudadanos se destacarán por la honestidad, la buena atención y la transparencia”.

Esta guía, según Fernando Grillo Rubiano, Director de Función Pública, “se convertirá en un valioso instrumento que permitirá a las entidades contar con una mirada integral de los diferentes tipos de riesgos, así como la identificación de controles efectivos, para mitigar los riesgos que dificultan el cumplimiento de los objetivos y la prestación adecuada de los servicios que ofrecen nuestras entidades”.

Grillo Rubiano también invitó a las entidades a generar una cultura del control “en el ejercicio del día a día de cada uno de los servidores, en la gestión del riesgo y determinar sus roles y responsabilidades de cara al ciudadano con una gestión transparente”.

¿Qué presenta la Guía?

Este documento propone una metodología de la gestión del riesgo y control, basada en tres pasos: Política de administración (intención de la alta dirección para gestionar el riesgo); Identificación, que consiste en establecer las fuentes o factores de riesgo, los eventos, sus causas, y consecuencias, además de ofrecer una serie de condiciones que permiten identificar su aparición; y la Valoración, la cual busca determinar la probabilidad de ocurrencia del riesgo y sus consecuencias.

Cabe destacar que la Guía determina también los requisitos previos a la implementación de la metodología descrita.

Para conocer la Guía, ingrese a www.funcionpublica.gov.co/web/eva/publicaciones 

Este documento será parte de los instrumentos con los que las entidades del Estado podrán definir o fortalecer sus planes anticorrupción y de seguridad digital, con los cuales fortalecerán su funcionamiento y la confianza de la ciudadanía.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter