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Pagos en punto de recaudo aumentaron 185% en 2017

Pagos en punto de recaudo aumentaron 185% en 2017

Última actualización: 09 de noviembre de 2018
El más reciente estudio del Observatorio de eCommerce sobre transacciones digitales en Colombia muestra un crecimiento en la cantidad y en los montos de los pagos hechos a través de esta modalidad y en los pagos contra entrega.

En Colombia, entre 2016 y 2017, se presentó un aumento significativo en las transacciones realizadas por medio de puntos de recaudo y pagos contra entrega, lo que demuestra la fuerza que sigue tomando el comercio electrónico en el país. Esta es la principal conclusión del Estudio piloto de pagos por medio de puntos de recaudo y pagos contra entrega en Colombia 2016 y 2017, contratado por el Observatorio eCommerce, una iniciativa púbico –privada del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada cuyo objetivo es generar información para impulsar y promover el crecimiento del comercio electrónico en Colombia.

Los resultados más significativos se registraron en las transacciones adelantadas en puntos de recaudo, el Observatorio eCommerce pudo determinar que la cantidad de estas aumentaron 185% en 2017, frente a lo reportado en el año 2016, al pasar de 15.495 a 44.167. Crecimiento que también se evidencia en el monto de las transacciones que tuvieron un incremento de 182%. Así mismo, se evidencio un incremento del 6%, tanto en el monto del pago (ticket) mínimo y máximo en esta modalidad.

El informe se realizó a partir del análisis de las transacciones procesadas durante 2016 y 2017 a través de cinco operadores de recaudo en el país: Buscalibre, Dafiti Colombia, Mercado Libre Colombia, Sodimac Colombia – Almacenes Homecenter y Falabella de Colombia.

Al analizar el comportamiento por ciudades en cuanto a pagos en puntos de recaudo, Bogotá, Medellín y el promedio de los municipios medianos son los que mayor aumento presentan tanto en la cantidad (200%) como en el monto transados (150%), siendo Bogotá, la ciudad en la que más se realizó este tipo de pagos, con 31% del total de la muestra analizada.

Pago Contra Entrega

Según el estudio del Observatorio, también aumentaron la cantidad de pagos contra entrega en el país, al pasar de 240.143 en 2016, a 459.138 en 2017, lo que representa un aumento de 91%. De estas transacciones, en el año anterior, el 37,3% se hizo a través de tarjetas de crédito y 8,7% por medio de débito a cuenta bancaria.

Sobre el monto mínimo transado en pagos contra entrega se observó una notoria disminución (30%), al pasar de $122.290 promedio en 2016 a $85.000, el año anterior. Por el contrario, el promedio del valor máximo por compra aumentó en 41%, llegando en 2017 a una media de $15´841.680. De nuevo, son Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades donde se realizó la mayoría de estas transacciones, tanto en monto como en cantidad.

Otro punto analizado en el Estudio piloto de pagos por medio de puntos de recaudo y pagos contra entrega en Colombia 2016 y 2017, fue la cantidad y las causales de rechazo de las compras hechas por medios virtuales. En 2017 el número de rechazos incrementó respecto a 2016 en 47%. La mayoría de estos rechazos se debió a que el producto no correspondió con el pedido solicitado, al mal estado del mismo o porque estaba incompleto, entre otros motivos.

“Podemos concluir que la gran tendencia del pago de productos en la era del comercio electrónico es la capacidad de los empresarios del sector por responder a los retos de innovar constantemente para ofrecer modalidades de pago en línea, sin olvidar la importancia de fortalecer sus esquemas de trabajo para facilitarles a sus clientes los medios de pago”, afirmó el subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, Rivier Gómez.

Por su parte, la presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Victoria Virviescas, destacó: “los hallazgos del estudio piloto, además de darnos a conocer por primera vez el panorama del pago contra entrega y en puntos de recaudo, están siendo cruciales en el proceso de medición que adelantamos de 35 indicadores sobre la oferta y la demanda del comercio electrónico en el país”. Los resultados relativos a esta Batería de Indicadores del Observatorio estarán disponibles en los próximos meses.

Consulte el informe de pagos en puntos de recaudp aqui

Pagos en punto de recaudo aumentaron 185% en 2017

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