Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“La conectividad permite cerrar brechas y posibilita la transformación digital en todos los sectores”: Ministra TIC

“La conectividad permite cerrar brechas y posibilita la transformación digital en todos los sectores”: Ministra TIC

Última actualización: 13 de noviembre de 2018
Durante el Foro Semana: ‘Talento 4.0: la clave para la transformación productiva digital en América Latina y el Caribe’, la Ministra TIC, Sylvia Constaín, destacó la importancia de cerrar la brecha de profesionales con habilidades digitales en Colombia.

Trabajar colaborativa y articuladamente en iniciativas para impulsar el sector de las TIC y mejorar la productividad y competitividad del país fue el llamado que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, hizo este martes durante el Foro Semana: ‘Talento 4.0: la clave para la transformación productiva digital en América Latina y el Caribe’, que se realizó en Bogotá.

La Ministra TIC enfatizó que la transformación digital de Colombia es uno de los desafíos fundamentales para el crecimiento económico y resaltó la importancia del talento digital en el proceso.

“Cerrar la brecha de profesionales con habilidades digital es en Colombia es uno de los objetivos de la transformación digital del país, por lo que es necesario que todos los colombianos estén conectados”, señaló la Ministra.

Agregó que para fortalecer el sector TIC, aumentar el número de emprendimientos y liderar procesos de transformación digital en diferentes sectores económicos se requiere de talento humano calificado.

“En el Ministerio TIC tenemos diferentes iniciativas que buscan promover el interés de los jóvenes colombianos en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. El Talento en áreas relacionadas con TIC es el principal factor de competitividad y si no se fomenta, se convierte en la principal barrera de crecimiento y consolidación de la transformación digital”, afirmó.

Así mismo, anunció que se estableció dentro de los lineamientos con relación al Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que la Sociedad Digital y la Cuarta Revolución Industrial sean uno de sus ejes, así como la creación de la Alta Consejería Presidencial para la Transformación Digital que reconoce la importancia de la digitalización del país.

La meta: conectar al 100% de los colombianos

Durante su discurso, la Ministra TIC destacó tres elementos claves que hacen parte de los ejes del Gobierno para la transformación digital como los son: el emprendimiento digital como aprovechamiento de TIC en nuevos modelos de negocio; la equidad digital, logrando mayor impacto en la calidad de vida de los colombianos a partir del acceso digital a los servicios desde cualquier parte del país, y la legalidad digital: Justicia expedita y garante

de los derechos de los ciudadanos a partir de la apertura de datos y la optimización de los procesos haciendo uso de las TIC.

Sobre el Proyecto de Ley para modernizar el Sector TIC, la Ministra Constaín recalcó la importancia que este tiene para elevar a Colombia a la vanguardia en materia de normatividad e institucionalidad, incrementando la inversión en el sector que ha venido cayendo durante los últimos años. De esta manera, se garantiza la financiación de la televisión y la radio pública tanto nacional como regional, y se generan fuentes adicionales de recursos para su fortalecimiento; con el Regulador Convergente se articulan todos los proyectos desde una misma entidad, y se focalizan los recursos del Fondo Único, lo que permite encontrar eficiencias financieras para destinar más recursos.

“Nuestro objetivo es conectar el 100% de los colombianos y conectarlos bien. Vamos a concentrar nuestro esfuerzo en asegurarnos que todos podamos tener un acceso óptimo a lo que es el ecosistema digital. La conectividad nos permite cerrar brechas y posibilita la transformación digital en los sectores económicos y en lo territorial”, dijo.

Agregando que no hay sector que contribuya más a la productividad del país y a la reducción de la pobreza que el sector de las TIC.

“La conectividad permite cerrar brechas y posibilita la transformación digital en todos los sectores”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter