Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El futuro ya comenzó

Conectividad, emprendimiento e inclusión: la hoja de ruta del MinTIC

Última actualización: 17 de noviembre de 2018
La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, destacó el trabajo que se está realizando desde su cartera para lograr una Colombia más conectada y a la vanguardia de la cuarta revolución industrial.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, presentó el sábado 17 de noviembre, los logros conseguidos desde su cartera durante los primeros 100 días de Gobierno, destacando la importancia del Proyecto de Ley para Modernizar el Sector de las TIC, con el que se busca generar las condiciones para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, beneficiando a las personas que se encuentran en los lugares más apartados del país.

La Ministra TIC señaló que encontró el sector con casi 25 millones de colombianos sin acceso a Internet y con la inversión contraída 33%.

“Radicamos el Proyecto de Ley para encontrar fuentes adicionales de financiación y poder conectar al 100% de la población antes del 2030 (Meta: Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS)”, dijo la Ministra.

Resaltó el trabajo que se realizó para lograr mantener activos hasta finales de noviembre los Kioscos Digitales en zonas rurales, que benefician a 594 mil estudiantes. “Recibimos 6.879 Kioscos Digitales financiados solo hasta el 31 de agosto de 2018 y 900 Puntos Digitales en zonas urbanas que nos entregaron apagados desde el 31 de julio de 2018. Se requerían aproximadamente unos $100 mil millones para conectar los Kioscos hasta diciembre de 2018, y solamente encontramos $14 mil millones en las cuentas del Ministerio para sostenerlos”.

La Ministra anunció que para el 2019 se lanzará el nuevo programa de centros de acceso rural a Internet con un componente de sostenibilidad financiera, y con herramientas digitales con vocación productiva según las necesidades de cada región del país. Dando continuidad a los Kioscos durante el primer semestre de 2019.

En cuanto al programa Computadores para Educar, la Ministra TIC resaltó la importancia de que cada equipo que llega a las regiones apartadas tengan contenido relevante, ya que cada región es distinta, así como conectividad para poder estar actualizados.

“Necesitamos que los niños desde la escuela empiecen a sentir que la tecnología hace parte de sus vidas. Queremos llegar a una gran velocidad de descarga a los estudiantes, esta es un indicador fundamental para la innovación”, señaló.

Acceso a la información y la conectividad

Otro de los logros del MinisterioTIC es fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, así como de impulsar el emprendimiento digital, a través de eventos como ‘Colombia 4.0’, el encuentro Digital de Economía Naranja más grande de Colombia, al que asistieron más de 72 mil participantes (28.697 asistentes en Corferias y 43.483 personas a través del streaming). Se lograron US$10 millones en expectativas de negocios en el salón de MinTIC y ProColombia.

Asimismo, el emprendimiento digital ha sido apoyado en este Gobierno a través de Apps.co que ha acompañado a más de 2.000 equipos en etapa temprana (descubrimiento de negocio) y más de 500 empresas en etapa avanzada (crecimiento y consolidación), y con la realización de bootcamps presenciales en los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare, Chocó y Amazonas. 

Durante estos 100 días de Gobierno, se dio el Lanzamiento de los 12 Centros de Transformación Digital Empresarial, con los cuales se está llegando a empresarios de 16 departamentos y se han beneficiado a 530 empresas.

El próximo paso es abrir otros seis Centros próximamente para beneficiar en total a 10.700 empresarios de 20 departamentos del país con una inversión de $9 mil millones. En el 2019 se trabajará en ampliar la cobertura a todas las regiones del país y fortalecer los Centros ya existentes, convirtiendo estos espacios en un referente nacional para los empresarios en transformación digital. La proyección para el próximo año es poner en operación cinco Centros más.

Inclusión y participación ciudadana

Durante estos 100 días también se acentúan los logros en materia de inclusión y participación ciudadana con las jornadas y la presentación de la App de ‘Cine para Todos’, con la cual las personas en situación de discapacidad pueden acceder a herramientas para disfrutar de películas desde cualquier lugar.

Por último, se ha dado espacio para contribuir al compromiso del Presidente Duque con la transparencia y la construcción colectiva, abriendo para discusión pública los manuales de la Política de Gobierno Digital y los Servicios Ciudadanos Digitales (Carpeta Ciudadana, Autenticación Electrónica e Interoperabilidad).

De esta manera, durante los primeros 100 días de Gobierno, el Ministerio TIC fija la hoja de ruta de lo que será un Gobierno que busca conectar a todos los colombianos, especialmente a las regiones más apartadas, para que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología.

Conectividad, emprendimiento e inclusión: la hoja de ruta del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter