Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El BID y MinTIC promueven la transformación digital de empresas colombianas lideradas por mujeres

El BID y MinTIC promueven la transformación digital de empresas colombianas lideradas por mujeres

Última actualización: 10 de diciembre de 2018
A través del taller ‘Mujeres Empresarias Liderando la Era Digital’, empresarias se capacitaron en habilidades digitales.

Con el apoyo de Google, IBM, Mercado Pago y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 300 empresarias se capacitaron en habilidades digitales a través del taller ‘Mujeres Empresarias Liderando la Era Digital’, que se llevó a cabo el pasado jueves 6 de diciembre en Bogotá.

En el taller, las empresarias aprendieron la importancia de implementar tecnología en sus procesos empresariales, cómo crear estrategias de negocio digitales y cómo tomar ventaja del comercio electrónico para potenciar el crecimiento de sus empresas.

El evento, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su iniciativa Mujeres ConnectAmericas, y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), se creó con el objetivo de generar un espacio innovador en el que mujeres empresarias de diferentes sectores conocieran un poco más acerca de los beneficios, desafíos y las oportunidades que el Internet y las tecnologías digitales les ofrecen para hacer crecer sus negocios y hacerlos más competitivos.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, recalcó la importancia de este tipo de inicativas: “La capacitación y la formación son herramientas fundamentales para el empoderamiento de las mujeres. Estos proyectos apuntan a reforzar las habilidades de las mujeres emprendedoras, a dotarlas de capacidades y conocimientos para que hagan parte de la nueva economía digital en la era de la cuarta revolución industrial. Celebro el compromiso de la Ministra, el BID y las empresas de tecnología que participan para hacer que las mujeres participen activamente del mundo empresarial”

A su vez, la Ministra TIC, Sylvia Constaín, destacó la importancia que tiene para el el Ministerio fomentar el acceso, uso y la apropiación de TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas lideradas por mujeres: “En Colombia contamos con mujeres que trabajan para que podamos tener un país bien conectado y más apropiado. Diseñan software, videojuegos, animaciones, contenidos digitales, soluciones tecnológicas TIC para diferentes sectores productivos y así mejorar las condiciones de vida del entorno en que se desenvuelven. Ellas lideran cambios en sus comunidades y han encontrado en el acceso a las TIC oportunidades laborales y de superación para ellas y sus familias. Son inspiración para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el jefe de Operaciones del BID en Colombia, Ramiro Lopez-Ghio, quien participó en la apertura del evento, señaló que “Colombia tiene la tasa de crecimiento de mujeres emprendiendo más alta de la región. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas lideradas por mujeres no consiguen crecer más allá de la categoría de microempresa. Precisamente la baja adopción de tecnología en sus negocios se destaca como una de las principales barreras. Desde el BID buscamos articular esfuerzos con los actores públicos y privados para fortalecer las habilidades y competencias digitales de las emprendedoras colombianas, contribuyendo así a reducir las barreras que impactan el crecimiento de sus emprendimientos, a mejorar su competitividad y a prepararlas para sacar el mayor provecho de las oportunidades que trae la economía digital.”

El BID tiene un gran compromiso con la equidad de género y la promoción del empoderamiento económico de las mujeres en toda la región. En mayo 2016, lanzó la plataforma empresarial en línea, Mujeres ConnectAmericas para conectar a las mujeres empresarias con oportunidades de negocio reales y ofrecerles herramientas digitales innovadoras para mejorar la gestión de sus empresas, logrando impactar a más de 25.000 de ellas. Asimismo, como parte de esta iniciativa, el BID en conjunto con nueve multinacionales se comprometieron con la campaña #100kChallenge para capacitar, conectar y certificar a más de 100.000 mujeres empresarias de la región, a través de Mujeres ConnectAmericas. Este taller precisamente se enmarca dentro de los esfuerzos de esta campaña.

Las emprendedoras interesadas en conocer más sobre el #100kChallenge y participar de las capacitaciones y actividades pueden registrarse gratuitamente en Mujeres ConnectAmericas ingresando aquí.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así mismo, promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

El BID y MinTIC promueven la transformación digital de empresas colombianas lideradas por mujeres

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter