Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro de Transformación Digital en el Valle del Cauca

Gobierno Nacional entrega Centro de Transformación Digital Empresarial al Valle del Cauca

YopalValle del CaucaCali
Última actualización: 23 de enero de 2019
Los empresarios del departamento recibirán en el CTDE, ubicado en la Cámara de Comercio de Cali, asesoría especializada para realizar su proceso de transformación digital, y así contribuir con la reactivación económica de la región, a través del uso estratégico de las TIC.

Los empresarios del Valle del Cauca cuentan desde ahora con los servicios y asesoría del Centro de Transformación Digital Empresarial de Cali, en el que recibirán el apoyo y acompañamiento para iniciar o fortalecer su camino hacia la digitalización y el uso estratégico de las TIC, para lograr negocios más productivos y rentables.

Este CTDE lo desarrollaron el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Cali, con el objetivo de contribuir de manera significativa con la reactivación de la economía de la región, impulsando la transformación digital del tejido empresarial del departamento del Valle del Cauca.

Con el CTDE de Cali se espera impactar durante el primer año de operación a cerca de 720 empresas, las cuales recibirán, de parte de asesores expertos, un diagnóstico y plan de transformación, de acuerdo con sus necesidades y capacidades específicas.

El lanzamiento del Centro se realizó hoy, con la participación del viceministro de Economía Digital de MinTIC, Jehudi Castro; el Gerente de marca de iNNpulsa Colombia, Luis Felipe Barrientos; el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, y empresarios de la región.

“Estamos trabajando de manera conjunta con los gremios y empresarios, para crear nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Vamos a aportar a la generación de empleo, a facilitar que las mipyme se abran a nuevos mercados, a contribuir al aumento de su rentabilidad, lo que llevará a mejorar la calidad de vida de todos los actores de la cadena empresarial”, afirmó el viceministro Castro.

El CTDE de Cali hace parte de una estrategia del Gobierno Nacional, que incluye la puesta en marcha de 18 de estos Centros distribuidos en diferentes regiones del país. Allí, las mipyme podrán realizar de manera gratuita el diagnóstico del estado digital de su negocio, definir la ruta más adecuada para transformarse digitalmente, recibir el acompañamiento y asistencia técnica en el uso y apropiación de herramientas tecnológicas, implementar las soluciones TIC definidas y hallar la asesoría para potencializar sus competencias digitales.

Con esta iniciativa se reforzará el tejido empresarial del Valle del Cauca, caracterizado por ser sede de grandes multinacionales y de las plantas de producción de varias empresas, especialmente de los sectores de empaques, farmacéutico y producción frutícola, avícola, porcícola y de etanol. Además, según cifras de la Cámara de Comercio de Cali, entre enero y noviembre de 2018, en el departamento hubo un crecimiento de 7,4% en el número de empresas nuevas. El municipio con mayor contribución a este crecimiento fue Viejes, seguido por La Cumbre y Jamundí. En el Valle la mayoría de las empresas corresponde a Comercio, con 39,1%; industria facturera, con 12,5%, y alojamiento y servicios de alimentación, con 9%.

En total, en el país hay 18 CTDE, ubicados de manera estratégica en distintos departamentos para tener cobertura nacional, y en la que se destinó una inversión de $9.000 millones. Se proyecta atender a cerca de 10.700 empresas del país, de los departamentos de Arauca, Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, y Valle del Cauca.

Los empresarios del Valle del Cauca interesados en recibir más información pueden acercarse CTDE que funciona en la Cámara de Comercio de Cali o consultar la página web aquí 

Gobierno Nacional entrega Centro de Transformación Digital Empresarial al Valle del Cauca.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter