Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Monstruos en Red

"Plaza Sésamo: Monstruos en Red" estrena portal web para niños, docentes y padres de familia

Última actualización: 09 de febrero de 2015
La serie audiovisual infantil que promueve el desarrollo de habilidades para el uso seguro y beneficioso de las TIC ofrece ahora videos, canciones, historias, juegos en línea, lecturas y tutoriales en la red.

"Plaza Sésamo: Monstruos en Red" la exitosa serie audiovisual que busca sensibilizar al público infantil sobre los riesgos que hay en la red e ilustrar a los padres de familia y docentes sobre el uso seguro y beneficioso de las TIC por los menores.

El portal ofrecerá videos, canciones, historias, juegos en línea, lecturas y tutoriales con recomendaciones para ayudar a los niños a navegar de forma segura en Internet entre otros contenidos multimedia.

"Plaza Sésamo: Monstruos en Red" es una serie coproducida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Canal Tr3ce y Sesame Workshop. Gracias a la pertinencia de sus objetivos, el adecuado manejo de sus mensajes y la calidad de sus historias, 'Plaza Sésamo: Monstruos en Red' es el primer programa de la televisión infantil colombiana que recibió una nominación a los Emmy Kids Awards, premios que serán entregados el próximo 20 de febrero en la ciudad de Nueva York (EE.UU).

"Plaza Sésamo: Monstruos en Red" se enmarca en la estrategia En TIC Confío, del MinTIC (en asocio con Canal Tr3ce y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF), "con la finalidad de compartir con los niños, padres y maestros una serie de consejos prácticos para sacarle máximo provecho a la tecnología. Nuestro objetivo con el lanzamiento de este nuevo portal interactivo es seguir fomentando la 'apropiación' de las TIC en los colombianos", manifestó María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra General TIC.

La página web de "Plaza Sésamo: Monstruos en Red" fue diseñada según parámetros de navegación y funcionalidad adecuados para niños de la primera infancia, quienes "responden mejor a los sitios electrónicos con un menú intuitivo con dibujos llamativos y fuentes de tamaño considerable y colores vivos, características que generan una experiencia de navegación más amigable y un acceso muy fácil a los contenidos", explicó la Viceministra.

A divertirse en la red

Precisamente, el sitio oficial de "Plaza Sésamo: Monstruos en Red" tiene un menú con seis hipervínculos principales: 'Videos', 'Juegos', 'Libros', 'Muppets', 'Adultos' y 'Aliados', a los cuales se puede acceder desde computadores de escritorio o dispositivos móviles con conexión a Internet.

En la sección 'Videos' hay 52 capítulos de 'Plaza Sésamo' con videos musicales donde Abelardo, Elmo, Lola, Pancho y otros personajes de la serie cantan lindas canciones con mensajes positivos. Vale la pena destacar la subsección 'Animados', que contiene 12 clips con sugerencias prácticas para que los niños aprendan a usar la tecnología: navegar por Internet, utilizar las herramientas digitales, consultar sitios de aprendizaje, entre otros.

Un apartado que de seguro 'atrapará' a los niños es 'Juegos', donde los pequeños internautas tienen 'La Feria de Elmo', 'El nido de Abelardo' y 'Colorea', tres videojuegos educativos que plantean interesantes y divertidos retos.

En 'Libros' está el eBook 'La fiesta de Elmo', con ilustraciones y narraciones que dan cuenta de las vivencias de los simpáticos personajes de 'Plaza Sésamo'. Ideal para antes de dormir

La sección 'Muppets' le permitirá a los pequeños conocer datos personales de Abelardo, Chip, Elmo y Lola: su fecha de cumpleaños, pasatiempos y el lugar en dónde viven; así, estos tiernos personajes se convertirán en grandes amigos de los niños colombianos. Es un llamado a la responsabilidad de interactuar solamente con personas conocidas.

Finalmente está el link 'Adultos', con guías para utilizar de forma adecuada el portal web "Plaza Sésamo: Monstruos en Red". "Estamos haciendo un llamado a padres de familia, docentes y cuidadores, para que consulten estos libros digitales y se integren a las actividades de sus hijos y estudiantes. Tengan en cuenta que las TIC y su uso adecuado son una responsabilidad de todos", expresó Hoyos Turbay.

La guía para padres ofrece actividades para hacer en casa, que ayudan a reforzar los mensajes que se manejan en los distintos episodios de la serie. Por su parte, la guía para educadores ofrece sugerencias para incorporar estos contenidos en los salones de clase y reforzar el aprendizaje sobre los usos seguros y provechosos de las TIC, en niños de 3 a 6 años.

Sobre "Plaza Sésamo: Monstruos en Red"

Es una coproducción audiovisual de 26 episodios de 12 minutos cada uno, dirigida a una audiencia infantil con edades entre los 3 y los 7 años, que está basada en los personajes de la célebre serie 'Plaza Sésamo': Abelardo, Elmo, Lola, Pancho, y sus nuevos amigos Chip (dueña de un café Internet) y Gina (una Gallina experta en las TIC), realizada en asocio del MinTIC, Canal Tr3ce y Sesame Workshop.

El objetivo de esta serie es que los más pequeños descubran las posibilidades que ofrece el mundo digital y aprenderán cómo usar internet con seguridad.

Ir al sitio web de Monstruos en Red

plaza sesamo, mintic, niños, ninos, portal infantil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram