Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Niños de la Región Caribe en un Punto Vive Digital

Ministerio TIC ha invertido 513.017 millones en tecnología para la Región Caribe

AtlánticoBolívarCesarCórdobaLa GuajiraMagdalenaSan AndrésSucre
Última actualización: 07 de marzo de 2015
La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos presentó balance de gestión en Córdoba, Atlántico, Bolívar y Sucre durante la gira El Presidente en las regiones

Durante la gira 'El Presidente en las Regiones', la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos Turbay informó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) invirtió durante los últimos cuatro años 513.017 millones de pesos en desarrollo tecnológico para la región Caribe 1, que comprende los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, un total de 125 municipios.

Al iniciar el primer cuatrienio del Gobierno Santos apenas 56 de las cabeceras municipales estaban conectadas. Hoy la totalidad de las 125 a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, gracias a una inversión 85.247 millones de pesos.

"En materia de conectividad, en los cuatro departamentos del Caribe 1 funcionarán 88 Puntos Vive Digital -PVD-, de los cuales ya se han instalado 43", agregó la Viceministra. "Este proyecto ha requerido la inversión de 27.613 millones de pesos".

Aprovechó el escenario para condecorar a la firma Meridiano, la cual emite los periódicos Meridiano de Córdoba y Meridiano Sucre, y que en este mes de marzo cumple 20 años de creación. "Este reconocimiento es a los colegas periodistas que han pasado por ambos periódicos y los actuales que hoy se dedican a informar a la regiones de los últimos acontecimientos, con completa seriedad y compromiso por esta profesión", mencionó la Viceministra Hoyos Turbay.

Grandes logos en Educación

En cuanto al balance de logros en educación a través del Plan Vive Digital informó la Viceministra que el MinTIC invirtió 22.912 millones de pesos para conectar a 911 instituciones educativas públicas en el Caribe 1 y fueron entregados 148.923 computadores en la región Caribe 1, entre portátiles y tabletas, con una inversión de 138.597 millones de pesos. "Es un orgullo informarles que hemos disminuido la brecha tecnológica. En 2010 teníamos 25 niños por computador, y actualmente 9 niños por terminal", expresó la Viceministra.

Al destacar que la prioridad del Plan Vive Digital son los colombianos más pobres, precisó la Viceministra que en el último cuatrienio, 14.596 hogares de estratos 1 y 2 disfrutan del servicio de Internet en sus casas con tarifas sociales, mediante una inversión de 1.411 millones de pesos. "A la fecha se han beneficiado 195.290 familias a través de los operadores con un subsidio mensual que se traduce en tarifas más económicas; también ofrecemos subsidios que incluyen computador. Invertimos 24.367 millones de pesos en este ítem", aseguró la representante del MinTIC.

Talento digital

En lo referente a Talento Digital la Viceministra General TIC explicó que la región Caribe 1 avanza en apropiación, aprendizaje, emprendimiento, y generación de productividad a través de las TIC en temas como creación de contenidos digitales, con la adecuación de 4 ViveLabs (Laboratorios para el desarrollo de software, apps, videojuegos, animación, etc) en Sincelejo (Sucre), Puerto Colombia (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Montería (Córdoba), donde hay equipos de última tecnología para que los jóvenes desarrollen sus microempresas de contenidos y ayuden a fortalecer la industria TIC nacional, con miras a convertir a Colombia en país exportador de apps sociales. Se invirtieron más de 6.947 millones de pesos.

Por su parte, Apps.co, la Red de Emprendimiento más grande de Latinoamérica que cuenta en Colombia con 71 mil beneficiarios en todo el país, apoya en el Caribe 1 a 10.394 emprendedores paraa convertir sus ideas en negocios basados en TIC. Inversión por 5.722 millones de pesos.

"También hemos fomentado la reducción de la brecha digital con los talleres de Alfabetización Digital que ofrecemos de manera gratuita al público, haciendo que el internet sea la mejor herramienta para una sociedad igualitaria", expresó Hoyos Turbay. "A través de SoyTIC hemos alfabetizado a 66.095 personas en la región del caribe 1, con una inversión de 2.407 millones de pesos", añadió.

Otro espacio de gran impacto social es 'En TIC Confío', que sensibiliza a la población en torno al uso responsable y seguro del Internet y las herramientas digitales. En estos cuatro departamentos se ha impactado a 215.588 personas, con una inversión de 981 millones de pesos que, según anotó la Viceministra TIC, han "cimentado una cultura de uso adecuado de las TIC, haciendo de Colombia un país más seguro en materia de Internet para ayudar a evitar riesgos como la ciberdependencia, el ciberbullying, el sexting, el pishing y otros delitos cibernéticos".

Finalmente, con el programa Empresario Digital, el MinTIC capacitó y certificó a más de 24.210 micro, pequeños y medianos empresarios en el uso de herramientas basadas en Internet, con el objetivo de alcanzar mayores índices de productividad y competitividad. Esto fue posible gracias a una inversión de más de 239.746 millones de pesos.

Agenda Ministerial

La jornada del sábado 7 de marzo fue agitada en la ciudad de Montería. La agenda desarrollada en el marco del Consejo de Ministros en esta ciudad, comenzó con el homenaje a los 20 años de funcionamiento del periódico El Meridiano de Córdoba, el medio regional insigne del departamento. Luego, durante toda la mañana y parte de la tarde, se realizó la exposición de logros por parte de las distintas carteras del Gobierno Nacional.

Posteriormente, el Presidente de la República hizo entrega de la Casa Universidad de Córdoba, nuevo escenario cultural y académico para el beneficio de los cordobeses. Finalmente, se inauguró la carretera Variante de Montería, con un intenso recorrido en bicicleta.

inversión ministerio tic, inversión tecnológica, inversion region caribe, vive digital, ministerio tic, gobierno nacional, plan vive digital region caribe,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram