Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gracias al programa Talento Digital del MinTIC 6.137 colombianos han estudiado carreras TI

Última actualización: 08 de abril de 2015
Los estudios se realizaron a través de los créditos condonables que otorga el Ministerio TIC, lo cual ha exigido una inversión de 53.928 millones de pesos.

Uno de los objetivos fundamentales del Plan Vive Digital es disminuir el déficit de profesionales proyectados a 2018, el cual se calcula en 93.431 talentos que harían falta en la industria TI del país. Esto se calcula teniendo en cuenta el índice de deserción y matrículas en carreras y estudios relacionados con el sector de tecnologías de la información.

"El programa 'Talento digital' abre cada cierto tiempo convocatorias para disminuir ese déficit y ofrece créditos condonables que permiten a colombianos de todas las regiones estudiar carreras TI, acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida...Más allá de la importancia de la cifra de beneficiarios quiero destacar que culminaron la totalidad de su plan de estudios y se graduaron con honores en los niveles técnico, tecnológico, pregrado y maestría. Son el talento que las empresas de tecnología colombianas necesitan", dijo el Ministro Molano.


El Ministro TIC reiteró el compromiso del Gobierno por seguir fomentando la cualificación de más ingenieros y técnicos para que ingresen al mercado laboral colombiano, que requiere cada vez de mejores profesionales TI. "En el cuatrienio 2014-2018 buscamos 75.000 nuevos estudiantes de carreras TI; también desarrollar competencias TI para 10.000 líderes y funcionarios del Gobierno, y aumentar el número de programas TI acreditados en el país", sostuvo. "La ideas es aumentar la oferta de ingenieros para que pase de 35.000 a 93.000 profesionales".

Molano Vega destacó los casos de beneficiarios de 'Talento digital' en ciudades como Tumaco (Nariño), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Valledupar (Cesar), Popayán (Cauca), Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Miraflores (Boyacá) y Bogotá, que evidencian que estudiar sí paga gracias a los créditos del MinTIC y 'Talento digital'.

Algunos casos exitosos

María Magdalena Zúñiga Ortiz Francisco Pizarro Salahonda (Nariño, 1977) no cabe de la dicha: a finales de mayo se graduará como Auxiliar en Ingeniería de Sistemas, Informática y Computación. "Entonces podré conseguir un mejor empleo", explicó ella, que actualmente vive en Tumaco (Nariño). "Después de hacerme bachiller por falta de dinero pude ingresar a alguna universidad".

La historia de Magdalena se parece a la de muchas mujeres colombianas: quedó a la deriva cuando su papá murió hace 15 años, y tuvo que hacerse cargo de Johan Fernando, su hermano menor -que entonces tenía 3 añitos-: "Desde entonces pasó ser como mi hijo", advirtió. Luego llegaron sus hijos de sangre: Angie Paola Benítez (hoy con 15 años) y Juan David Benítez (de 9), a quienes ha sacado adelante sola porque "aunque tienen el apellido Benítez, del papá, nunca han recibido su ayuda desde que se fue a trabajar a una vereda lejos, y nunca más volvió".

De modo que tuvo que trabajar como empleada doméstica, un oficio según ella durísimo y mal remunerado: "Me tocaba lavar, planchar, cocinar, cuidar niños, arreglar el desorden, en fin…", recordó. Pero a esta mujer de piel azabache y dientes perlados la vida no le quedó grande.

Hacia agosto de 2013, su amigo Ricardo le tiró el dato que está ad portas de cambiarle la vida: "Me dijo que el Gobierno estaba dando créditos para estudiar. Entonces llevé mis papeles al Instituto Politécnico Universal Euro Americano; gracias a Dios, soy beneficiaria". Y como tuvo que renunciar a su trabajo de mucama para dedicarse a sus estudios, fabrica y vende bolitos en el garaje de su casa. "Los bolitos son unos congelados de frutas muy famosos aquí en Tumaco. Los más ricos son de lulo, maracuyá y tomate de árbol. Se venden como pan caliente", aseguró.

Hoy, luego de casi dos años estudiando, cursa el cuarto y último semestre. Dice que se le han abierto puertas gracias al conocimiento, que aprendió a componer planchas y licuadoras, y también a arreglar computadoras. Por eso le envía una recomendación a todas las mujeres de Colombia: "Tener hijos y no tener recursos no es una excusa para no salir adelante. Somos mujeres berracas y de arranque que podemos llegar lejos. Aprovechen las oportunidades del Gobierno que para eso son", finalizó.

Para conocer más historias ingrese a la página de Talento Digital

talento digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram