Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Radioaficionado

En su día MinTIC destaca la labor de los radioaficionados

Última actualización: 17 de abril de 2015
Desde 1981 la IARU celebra el 18 de abril el Día Mundial del Radioaficionado. En Colombia hay 3.747 radioaficionados y 14 asociaciones

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega envió un saludo de felicitación a los radioaficionados del país y destacó su tarea en el impulso de las radiocomunicaciones en Colombia, al conmemorarse el 18 de abril por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), el Día Mundial del Radioaficionado.

En Colombia hay en la actualidad 3.747 radioaficionados y 14 asociaciones legalmente constituidas.

"La radioafición requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente destinadas para ese servicio...Por eso, aunque se trate en buena medida de una actividad recreativa, los radiaoficionados han realizado un aporte valioso en el impulso de tecnologías e innovación y han prestado invaluables servicios a la comunidad en situaciones difíciles en nuestro país", señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega

La figura del radioaficionado en Colombia siempre sale a relucir cuando se presentan emergencias y catástrofes. Desde la tragedia de Armero en 1985 y terremoto del Eje Cafetero en 1999 la presencia de la radioafición ha sido constante.

Sin embargo, no sólo se hacen presentes en las tragedias, ya que el radioaficionado es feliz escuchando, siendo escuchado y experimentando con la electrónica y los equipos para comunicarse con sus pares en el país y en el mundo. Incluso en sus inicios algunos radioaficionados colombianos fabricaban transmisores y equipos que montaban a partir de cajas de galletas metálicas y hasta eran telegrafistas.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene como propósito la autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, es decir, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro. Esta definición hace énfasis en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como aficionado, no como hobby.

Los radioaficionados emplean diferentes equipos de radiocomunicaciones y usan distintas formas de transmisión para intercomunicarse. Las transmisiones de voz son las más comunes, como la frecuencia modulada (FM), ofreciendo audio de alta calidad, y otras, como modulación en banda lateral única (SSB), brindando comunicaciones mucho más confiables y frecuencia a larga distancia, sobre todo cuando las señales son marginales y el ancho de banda está restringido.

El Día Mundial del Radioaficionado se conmemora desde 1981. La IARU fue fundada en 1925 y es el organismo que agrupa y representa a todos los radioaficionados del mundo para velar por sus intereses en las Conferencias Internacionales de Telecomunicaciones y promover, coordinar e impulsar la "radioexperimentación". Registraron en 1913 el primer caso de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos.

Panorama de los radioficionados en Colombia

En Colombia se encuentran vigentes 3.747 radioaficionados, distribuidos en distintas regiones del país, no obstante las ciudades donde más se concentran radioaficionados son Bogotá (999), Antioquia (571) y Valle del Cauca (365) según datos recopilados y analizados por la Subdirección para la Industria de Comunicaciones - SICOM del Ministerio TIC.

También existen 14 asociaciones legalmente constituidas y registradas en el RABCA que no sólo agremian a los radioaficionados, también contribuyen a la mejora de los conocimientos gracias a investigaciones científicas, técnicas e incluso establecen estaciones de radio y redes de comunicación a nivel radioaficionado en el país.

El RABCA es un aplicativo en línea vía web que fue diseñado por el Ministerio de las TIC que es la entidad que regula el ejercicio de los radioaficionado a nivel nacional, el cual permite realizar solicitudes de trámites de los servicios de Radioaficionados y Banda Ciudadana del país con el fin de automatizar los procesos y los tiempos de respuesta a los tramites de Radioaficionados y Banda Ciudadana, la cual ha tenido una gran acogida en el sector.

Consulte RABCA.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram