Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Plan de Desarrollo consagra Vive Digital para reducir la pobreza, crear empleo y modernizar el Gobierno​

Última actualización: 06 de mayo de 2015
En el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos Por un Nuevo País" quedaron plasmados los objetivos y metas del Plan Vive Digital 2014-2018 que busca convertir a Colombia en líder en desarrollo de aplicaciones con utilidad social y modernizar el gobierno con base en las TIC.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega expresó su satisfacción porque el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso consagró los objetivos fundamentales y las metas del Plan Vive Digital 2014-2018.

"Desde 2010 con el Plan Vive Digital estamos masificando internet para reducir la pobreza y crear empleo. Construida la infraestructura lo prioritario son los contenidos. Los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 "Todos Por un Nuevo País" harán posible el logro de los objetivos del Plan Vive Digital 2014-2018: ser el país líder en el desarrollo de aplicaciones para los más pobres y ser el Gobierno más eficiente y transparente con el uso de la tecnología" dijo el Ministro.

Resaltó el Ministro que fueron aprobados por el Congreso 14 artículos que contribuyen al cumplimiento de las metas del sector TIC en cuatro grandes aspectos:

1. Impulso al desarrollo de contenidos, aplicaciones y software con enfoque social: derechos de propiedad intelectual en desarrollos del sector TIC; impulso al desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales; definición de la senda de crecimiento de banda ancha en Colombia; fortalecimiento de la programación del Canal UNO.

2. Lineamientos TIC para el gobierno: Adopción por parte de las entidades de gobierno de lineamientos TIC para la prestación de servicios al ciudadano.

3. Despliegue de infraestructura: estandarización de plazos para la renovación de espectro; fortalecimiento de la Agencia Nacional del Espectro, definición de condiciones en servidumbres para garantizar la conectividad; acceso a las TIC y despliegue de infraestructura; expansión de las telecomunicaciones sociales y mejoramiento de la calidad de los servicios; apoyo a los planes TIC regionales siempre y cuando se aplique el código de buenas prácticas para el despliegue de infraestructura.

4. Adopción de medidas para el ingreso de Colombia a la OCDE: composición de la CRC para cumplir recomendaciones de la OCDE.

"Lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo da un nuevo impulso a la revolución digital en Colombia. Los artículos respaldan el desarrollo y promoción de aplicaciones y contenidos, para que a través de estos, más personas salgan de la pobreza; también tenemos un artículo que obliga a todas las entidades del Estado implementar la política de gobierno electrónico, para así lograr ser el país con el Gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC", dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

A continuación presentamos en detalle cómo cada uno de los artículos contribuye a cumplir las metas trazadas en el Plan Vive Digital:

Artículo 10. Derechos de propiedad intelectual en desarrollos del sector TIC

Esto permite que el gobierno ceda los derechos patrimoniales a los creadores de desarrollos que participan en convocatorias adelantadas por el gobierno.

Artículo 39. Impulso al desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales

El Ministerio TIC estará facultado para apoyar la creación y el desarrollo de aplicaciones, software y contenidos digitales con enfoque social. De igual manera los recursos destinados por la ANTV a los canales públicos podrán apoyar el desarrollo de contenidos multiplaformas.

Artículo 40. Definición de la senda de crecimiento de banda ancha en Colombia

Se definió una senda de crecimiento con el fin de que la velocidad del acceso a internet se vaya incrementando y el país se vaya acercando a los estándares internacionales.

Artículo 41. Fortalecimiento de la programación del Canal UNO

Se busca fortalecer la programación del canal mediante una programación única y con una identidad definida.

Artículo 42. Estandarización de plazos para la renovación de espectro

Se definió un plazo estándar hasta por 10 años para la renovación del permiso del uso del espectro radioeléctrico. Esto con el fin de aclarar el lineamiento dado en la ley 1341 de 2009 en cuanto la renovación se debía hacer por el mismo tiempo del permiso original.

Artículo 43. Fortalecimiento de la Agencia Nacional del Espectro

La ANE podrá expedir las normas relacionadas con el despliegue de antenas en lo relativo a determinar las consideraciones técnicas como la potencia máxima de las antenas y el cumplimiento de los límites de exposición a las personas.

Artículo 44. Aumento en sanciones y multas apara el servicio de telecomunicaciones

Pasaron de 2.000 a 15.000 salarios mínimos por el incumplimiento en sus obligaciones.

Artículo 45. Lineamientos tic para la entidades del gobierno para los servicios al ciudadano.

Se busca que las entidades del Estado implementen los lineamientos establecidos por el Ministerio TIC para facilitar los trámites y servicios que ofrece el Estado, entre ellos la obligación de contar con líder para el manejo de los temas de tecnología. Además, se establecerán las condiciones para la carpeta ciudadana, el espacio en la nube que tendrán por derecho todos los ciudadanos.

Artículo 46. Funciones FONTIC

Se amplían las funciones del Fondo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones acorde con los nuevos retos del sector: formación del talento digital, promoción calidad educativa, al innovación y la investigación así como del emprendimiento digital y el fortalecimiento de la red de emergencias.

Artículo 47. Definición de condiciones en servidumbres para garantizar la conectividad

Contar con mecanismos adicionales para evitar que se presenten cortes ilegales en redes de comunicaciones que afecten la conectividad de los ciudadanos.

Artículo 193. Acceso a las TIC y despliegue de infraestructura

Con el fin de facilitar el despliegue de infraestructura en el país define claramente las competencias de los entes territoriales y de la nación en esta materia. Fija un procedimiento en caso de que se presenten controversias.

Artículo 194. Expansión de las telecomunicaciones sociales y mejoramiento de la calidad de los servicios

Buscamos intensificar el uso de la infraestructura ya existente, priorizando el desarrollo de contenidos y aplicaciones para cuatro áreas de manera prioritaria: educación, salud, justicia y agricultura. En la medida en que se intensifique ese uso mantener altos estándares de renovación tecnológica y de calidad en la prestación del servicio.

Artículo 195. Apoyo a los planes TIC regionales siempre y cuando se aplique el Código de buenas prácticas para el despliegue de infraestructura

El apoyo del Ministerio TIC para el diseño y ejecución de los planes regionales estará sujeto a que gobernaciones y alcaldías adopten el Manuel de Buenas Prácticas que fue desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones con el propósito de dar lineamientos claros para la instalación de las antenas, que por ordenamiento de la Constitución Nacional debe ser definida por cada municipio a través de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Artículo 207. Composición de la CRC para cumplir recomendaciones de la OCDE

Este artículo modifica el periodo de los comisionados de 3 a 4 años y la composición de los votos para agilizar las decisiones.

plan nacional de desarrollo, PND, plan vive digital, gobierno, ministro diego molano,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram