Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Hacer de Santander un departamento digital, gran reto de la nueva Secretaria TIC

Última actualización: 30 de mayo de 2012
Hacer de Santander un departamento digital, gran reto de la nueva Secretaria TIC .



Como parte de la estrategia de consolidación del sector TIC en Colombia, la iniciativa 'Vive Digital Regional' ha acompañado la creación de seis secretarías TIC y avances en la institucionalidad TIC en 14 entes territoriales.

Con un ambicioso programa de expansión tecnológica se creará la Secretaria TIC de Santander. El Gobernador Richard Aguilar Villa posesionará este jueves 31 de mayo a las 3 p.m. al nuevo Secretario TIC del departamento, el Dr. Omar Lengerke Pérez, quien asume el reto de llevar tecnología a la vida de cada santandereano.

"Hasta el momento, Santander tiene 13 de sus 87 municipios conectados a Internet de fibra óptica y la meta es que al finalizar el 2012, todos los municipios queden conectados", agregó el gobernador.

La Iniciativa 'Vive Digital Regional' del Ministerio TIC, promueve la creación de Secretarías TIC y Planes de TIC con el fin de que la tecnología se consolide como una efectiva herramienta para el desarrollo en las regiones, que alineados a los planes departamentales y locales, se intensifique el uso, la apropiación y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En Colombia se han creado Secretarías TIC en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander, y están en proceso de creación las secretarías de Meta, Casanare, Guainía, Buenaventura, Putumayo, San Andrés, Yopal, Barrancabermeja y Caquetá.

A lo largo de 2012 se han registrado importantes avances en procesos de institucionalidad en Bello, Leticia, Neiva, Tolima, Mocoa, Florencia, Nariño, Antioquia, Huila, Bogotá, Caldas, Chocó, Quibdó y Manizales.
"Las Secretarías TIC serán el motor desde las regiones, para que el País de ese gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital", señaló la Viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay.

La función de la Secretaria TIC es fortalecer y articular los ecosistemas digitales regionales; coordinar y concertar los lineamentos del Plan Nacional de Desarrollo regional, departamental y municipal; establecer acuerdos de voluntades entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales; apoyar los planes de gobiernos departamentales y municipales, así como los planes de competitividad y desarrollo; cofinanciar proyectos que promuevan la innovación regional y el desarrollo tecnológico a través de las TIC, entre otros.


MAYORES INFORMES Ministerio TIC
Oficina de Prensa y Comunicaciones

Margarita María Mora Tel. 3443460 ext. 2362
Juan Darío Restrepo Tel. 3443460 ext. 2312
Escríbanos a vdregional@mintic.gov.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram