Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC ha invertido $157 mil millones en tecnología para Bogotá

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 25 de mayo de 2015
Durante el Consejo de Ministros efectuado al cierre de 'Agenda por Bogotá: Gran Encuentro', liderado por el Gobierno Nacional y el Distrital Capital, la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos presentó los logros del MinTIC en Bogotá D.C.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), destinó una partida presupuestal de 157.203 millones de pesos para la capital de la República, informó la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

La funcionaria asistió en representación del MinTIC al evento presidencial 'Agenda por Bogotá: Gran Encuentro', en el cual participaron Ministros de otras carteras y altos funcionarios del Gobierno Nacional, así como secretarios y directivos de entidades distritales y alcaldes de diferentes localidades de la capital colombiana. Durante este encuentro de líderes gubernamentales, Hoyos Turbay presentó los logros e inversiones ejecutadas por el MinTIC a través de su plan 'Vive Digital'.

A nivel de Conectividad, la Viceministra Hoyos Turbay explicó que el MinTIC entregará a la ciudad 24 Puntos Vive Digital, de los cuales 17 ya se encuentran funcionando. "En estos espacios, ciudadanos de diferentes localidades de Bogotá pueden utilizar computadores de última tecnología con Internet de banda ancha, trámites en línea, capacitaciones en manejo de la tecnología, y entretenimiento digital. Todo esto fue posible gracias a la inversión de 5.717 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional", afirmó.

En el tema de acceso a Internet para familias de estratos 1 y 2, dijo que se dispusieron tarifas sociales para 49.750 hogares que hoy están disfrutando de este beneficio en sus casas. Más de 7.436 millones de pesos fueron destinados para este aporte.

"Pero la tarea no termina ahí. Por eso, adelantaremos la instalación de 2.322 nuevos accesos en hogares de los estratos más bajos, en las Viviendas de Interés Prioritario e instituciones públicas, que gozarán de tarifas preferenciales en modalidades pre-pago y pos-pago. Esto requiere de una inversión superior a los 174 millones de pesos", declaró la Viceministra General TIC.

De igual manera resaltó la Viceministra que el MinTIC para fomentar el uso del Internet en los estratos más bajos, se otorgaron subsidios a 350.318 familias a través de los operadores. Estos subsidios mensuales incluyen computador. Se invirtieron 34.633 millones de pesos.

"Nuestro programa 'Computadores para Educar' realizó la entrega de terminales más grande en la historia de Bogotá, con una inversión por 67.406 millones de pesos. A la fecha hemos entregado 36.574 terminales, de las cuales 34.434 corresponden a computadores, 28.559 aportados por el MinTIC y 5.875 por el Distrito; y 2.140 tabletas digitales, 330 del MinTIC y 1.810 aportadas por el ente territorial", aseguró Hoyos Turbay.

Gracias a esta masiva entrega de equipos tecnológicos, se ha mejorado la cobertura en las aulas de clase: "En 2010 teníamos 57 niños por computador. Actualmente, son 14 niños por cada terminal entre un total de 805.179 estudiantes", aseguró la Viceministra.

Entre los principales logros también resaltó el fortalecimiento de la industria TI bogotana con el programa 'Talento Digital', que ha beneficiado a 490 personas con créditos condonables para que estudien carreras TI en los niveles Maestría (12 estudiantes), Profesional (77), Tecnología (232) y Técnico (169 beneficiarios). El monto asignado para garantizar estos créditos es de 8.284 millones de pesos.

"Desde 'Talento Digital' también hemos contribuido a la cualificación de 192 profesionales del área TI, en prácticas de calidad que han requerido de una inversión por 1.457 millones de pesos. Por otro lado, hemos posibilitado que 15 empresas de este sector desarrollen software con estándares internacionales, gracias a una partida presupuestal de 4.462 millones de pesos", expresó Hoyos Turbay.

En el tema de contenidos digitales, el MinTIC instaló en Bogotá uno de los 17 ViveLabs que hay en Colombia. La Viceministra explicó que en este laboratorio tecnológico no solamente se entrenó a 200 personas para el desarrollo de emprendimientos digitales como videojuegos, series de animación y aplicaciones multiplataforma, sino que se ha invitado a la comunidad en general para que se capaciten en mercadeo digital y emprendimiento. Todo esto ha sido posible gracias a una inversión superior a los 2.018 millones de pesos.

En cuanto al uso apropiado de las TIC se capacitaron y certificaron como Ciudadanos Digitales a 97.856 servidores y maestros públicos, con una inversión de 1.768 millones de pesos. "Esto, con el fin de propender y facilitar la apropiación y uso productivo de la tecnología en todos los servidores y maestros públicos de la Ciudad de Bogotá", argumentó Hoyos.

Así mismo, con la estrategia 'En TIC Confío', se ha promovido el uso responsable y seguro del Internet. "En la capital colombiana, hemos sensibilizado a través de talleres a un total de 104.663 personas a quienes hemos impartido tips con recomendaciones para no caer en las trampas y usos inadecuados de la red. Se invirtió 738 millones de pesos", añadió la funcionaria. También se redujo la brecha digital con SoyTIC, talleres de Alfabetización Digital para toda la población colombiana que en Bogotá impactó a 12.256 personas con una inversión de $465 millones.

En el plano de la creación de apps sociales dirigidas a los más pobres, se trabajó desde el programa Apps.co, la Red de emprendimiento digital más grande de Latinoamérica que actualmente cuenta con 77 mil emprendedores. "En Bogotá hacen parte de esta red 19.938 creadores de apps, que hemos instruido, acompañado y apoyado gracias a una inversión de 4.691 millones de pesos", señaló la Viceministra.

Con el programa 'Empresario Digital' se ha promovido el uso de Internet en las pequeños y medianas empresas, con el objetivo de aumentar su productividad con el uso de las TIC. Así, se capacitaron y certificaron más de 38.240 micro, pequeños y medianos empresarios en el uso de herramientas y software con soluciones tecnológicas para alcanzar mayores índices de competitividad y ganancias. Más de 9.501 millones de pesos se destinaron para este propósito.

En cuanto a fomento a la televisión, el MinTIC ha venido trabajando de la mano de los canales regionales y en el caso de Bogotá con el Canal Capital, para el mejoramiento de calidad y cobertura de la infraestructura y los contenidos de la televisión pública en Colombia. En la Capital se han invertido 1.918 millones de pesos, incluida la contrapartida del ente territorial, destinados en Infraestructura tecnológica y contenidos audiovisuales.

Bogotá Vive Digital

La Dirección de Promoción TIC del Ministerio ha venido trabajando en la finalización de un proyecto Vive Digital Regional para la capital del país, con una inversión superior a los 4.039 millones de pesos. El enfoque en este territorio es la equidad de género y mujer, y para ello se han venido formando 9.000 mujeres en el uso y apropiación de las TIC.

Además de las mujeres formadas, 'Bogotá Vive Digital' contempla la entrega de 15 casas de igualdad equipadas con infraestructura para formación en TIC, 15 aulas Digitales Interactivas, conectividad para los 15 establecimientos, sistemas de gestión, 10 contenidos multimedia de formación, implementación del Modelo de apropiación en las aulas digitales interactivas en CIO, Capacitación en formación política a través de las TIC a 900 personas, alfabetización digital con enfoque de género a 8100 personas y Certificación Digital a 9.000 personas.

Ministerio TIC ha invertido $157 mil millones en tecnología para Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram