Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Iván Duque en la Cumbre para el Servicio Público Amazon

Presidente Duque dice que el proyecto de ley TIC facilita la inversión, con claridad regulatoria, y busca que Colombia pueda estar en la tecnología 5G antes de seis años

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 28 de marzo de 2019
Al intervenir en la Primera Cumbre Amazon Web Services para el Sector Público, el Jefe de Estado dijo que “creo que la mejor práctica internacional de ir llegando a reguladores convergentes es muy importante y esa es una apuesta que estamos haciendo”.

“Colombia quiere dar un salto este año. No hay un solo país de América Latina que tenga una política pública de inteligencia artificial y la meta que yo tengo es que este año sacamos el Conpes de inteligencia artificial”, anunció.
El Presidente Iván Duque aseguró, este jueves, que el proyecto de ley de modernización de las TIC busca “facilitar más inversión y más claridad regulatoria y que Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional”.

Al intervenir en la Primera Cumbre Amazon Web Services para el Sector Público, el Jefe de Estado defendió los alcances de la iniciativa que hace trámite en el Congreso y a la que solo le restan dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para su aprobación.

En su intervención, el Mandatario manifestó que la experiencia internacional ha demostrado que cuando se facilita la inversión y se combina con una regulación, se pueden generar los cambios que requiere el país en materia de conectividad.

Por esta razón, al referirse al proyecto, el Presidente Duque destacó que una de las metas con el mejoramiento de la cobertura en conectividad es “que tengamos más estudiantes aprendiendo tecnología en lugares remotos, con profesores que también tengan esas capacidades, y que cuando se gradúen con esa doble titulación sean técnicos en programación, en inteligencia artificial, en cloud computing y que Colombia se convierta en el hub más importante de América Latina para el desarrollo de esas industrias”.

Dijo, además, que hay mucho por corregir y que el proyecto de ley TIC busca mejorar las condiciones para esa inversión. “Creo que la mejor práctica internacional, de ir llegando a reguladores convergentes, es muy importante y esa es una apuesta que estamos haciendo”, explicó.

Insistió en que “no podemos tener barreras a la inversión” y recordó que cuando se dan incentivos compartidos a las empresas que hacen expansión, se genera una parálisis, porque las compañías grandes, medianas o chicas llegan a un tope y prefieren mantenerse cada una en su propio espacio.

Por eso, manifestó, “con la ley TIC estaríamos haciendo lo correcto, porque lo que se hace es darle libertad a que esa inversión despliegue por el territorio una mayor cobertura, que vaya de la mano, también, con la subasta de los 700 megahercios y que eso permita a Colombia acelerar el camino al 5G”.

Con este esquema, el Mandatario aseguró que la meta “es dejar, primero, un salto del 50% en la cobertura que tenemos hoy de internet en el país de alta velocidad y, por esa vía, también poder llevar a Colombia al 100% en los próximos seis años y llevar a Colombia al 5G antes del 2024”.

De otro lado, el Presidente Duque aseguró que el país, tradicionalmente, ha llegado tarde a las tecnologías. Por esto, anunció que “Colombia quiere dar un salto este año. No hay un solo país de América Latina que tenga una política pública de inteligencia artificial y la meta que yo tengo es que este año sacamos el Conpes de inteligencia artificial, en el que nosotros estamos viendo cuál es la formación, cuál es el ecosistema, cuál es el marco regulatorio, para que seamos pioneros en este tema”.

Según explicó, esto se hace de cara a la Cuarta Revolución Industrial, y recordó que Colombia será el primer país en contar con un centro de este tipo en Medellín, que servirá para desarrollar temas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica, entre otras.
 

Presidente Duque dice que el proyecto de ley TIC facilita la inversión, con claridad regulatoria, y busca que Colombia pueda estar en la tecnología 5G antes de seis años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter