Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

886 municipios del país tienen institucionalidad TIC para fortalecer el entorno digital de las regiones

886 municipios del país tienen institucionalidad TIC para fortalecer el entorno digital de las regiones

Última actualización: 29 de julio de 2019
Las entidades territoriales que han asumido la creación de la institucionalidad son asesoradas y acompañadas por el MinTIC en el desarrollo de temas de innovación, conectividad, tecnología y emprendimiento digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en la modernización y transformación digital del país, por ello ejecuta una estrategia de asesoría y acompañamiento con las gobernaciones y alcaldías, con el fin de articular la oferta tecnológica a lo largo del territorio nacional.

Se trata de la institucionalidad TIC, que en las regiones se establece con la creación de secretarías, direcciones, oficinas, asesores o enlaces TIC, con el objetivo de impulsar la inversión pública y privada en materia de conectividad en los departamentos y municipios, además de estimular la inclusión digital y el desarrollo de programas tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, es un instrumento que promueve el Ministerio para favorecer a los colombianos en todos los rincones del país, a través del desarrollo de temas relacionados con innovación y emprendimiento digital.

La disminución del desempleo, la pobreza y el aumento de la competitividad y productividad en las regiones, son algunos de los beneficios que trae la incorporación de la institucionalidad TIC por parte de las entidades territoriales. Ser parte de este proyecto les garantiza el uso estratégico del talento humano y los recursos tecnológicos, con los cuales las entidades avanzan en el desarrollo de iniciativas propias que se articulan con esfuerzos de los sectores público y privado.

“La institucionalidad en los municipios y departamentos del país se ha convertido en una herramienta de equidad y legalidad, que garantiza el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar con y por las regiones de Colombia, dinamizando la Política TIC e impulsando la transformación digital en cada rincón de la Nación”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.  

En la actualidad existen 886 entidades territoriales en Colombia que implementan la institucionalidad TIC, de las cuales se desprenden 36 secretarías TIC, 21 direcciones, 38 asesores y 791 enlaces TIC, encargados de impulsar la inversión en materia de innovación y tecnología.

Adicionalmente, el MinTIC ha descentralizado la oferta institucional en los departamentos a través de los enlaces regionales, el brazo de la entidad encargado de dar a conocer los planes, programas, proyectos, e iniciativas en las gobernaciones y alcaldías, para trabajar de la mano con los diferentes actores que intervienen en el ecosistema digital, generando un mejor desarrollo económico y social en los territorios.

Conscientes de la importancia de tener articulada la Política TIC ‘El futuro digital es de todos’, MinTIC seguirá trabajando en la consolidación de la institucionalidad a través de las entidades territoriales y llevando la oferta digital a las regiones, con el fin de facilitar el acceso a la información, gestionar la innovación y fomentar la equidad.

Para más información, las entidades territoriales pueden comunicarse al correo electrónico dptic@mintic.gov.co

886 municipios del país tienen institucionalidad TIC para fortalecer el entorno digital de las regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter