Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

foto de una mujer sonriendo sosteniendo un computador

MinTIC invita a operadores de telecomunicaciones a presentar propuestas para llevar conectividad a cinco departamentos

CaquetaCaucaChocoMetaNariño
Última actualización: 23 de marzo de 2023
  • Los proveedores de telecomunicaciones podrán subir sus documentos a la plataforma Secop II hasta el próximo martes 28 de marzo a las 5:00 p.m.

Avanzando con su meta de aumentar la conectividad del país al 85%, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones invita a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y Proveedores de Servicio de Internet (ISP) a presentar cotizaciones para llevar Internet fijo a Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Chocó, con énfasis en los estratos 1 y 2, que históricamente han estado desconectados. El cierre de este espacio, abierto en el Secop II, será el próximo martes 28 de marzo a las 5:00 pm.

"Cuatro de estos departamentos tienen una brecha digital alta y el quinto, Meta, ha sido priorizado por sus municipios PDET. Estamos trabajando por una conectividad enfocada en la productividad que nos permita saldar la deuda histórica que tenemos con las regiones más apartadas y vulnerables de Colombia, asegurando la llegada de las TIC; esto generará la justicia económica y social que nos llevará a la Paz Total", resaltó Sandra Milena Urrutia, ministra TIC.

El objetivo de este proceso es llevar soluciones de conectividad a las cabeceras municipales de Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Chocó, a través de la planeación, implementación y operación de una red neutra de datos. Esta debe permitir un fácil acceso a diferentes Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y Proveedores de Servicio de Internet para conectarse y prestar servicios de telecomunicaciones y de Internet fijo a hogares de estratos 1 y 2.

Las cotizaciones le permitirán al MinTIC elaborar un estudio de mercado detallado para desarrollar proyectos en estos departamentos, con plazo de operación estimado hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los interesados podrán consultar los anexos técnicos, la invitación y el formato de cotización, con la respectiva lista de municipios a beneficiar, en la plataforma Secop II con los números de proceso:

  • FUTIC-028-2023 - Departamento de Cauca
  • FUTIC-029-2023 - Departamento de Nariño
  • FUTIC-030-2023 - Departamento de Caquetá
  • FUTIC-031-2023 - Departamento de Meta
  • FUTIC-032-2023 - Departamento de Chocó

En total serán 59.426 soluciones de conectividad distribuidas en 83 municipios de los cinco departamentos: 24.328 conexiones en 21 municipios de Cauca, 12.400 en 29 municipios de Nariño, 10.003 accesos en 12 municipios de Caquetá, 8.620 conexiones en 14 municipios de Chocó y 4.066 conexiones en siete municipios de Meta. Los beneficiados serán hogares de estratos 1 o 2 o que tengan SISBEN, beneficiarios de la Ley 1979 de 2019 o beneficiarios de la Ley 1699 de 2013.

Es importante resaltar que la solicitud de cotizaciones en los cinco departamentos para llevar servicios de telecomunicaciones e Internet fijo en los hogares de estratos 1 o 2 se realiza para efectos de elaborar un estudio de mercado. Por lo tanto, no genera obligación para el Ministerio TIC de celebrar contrato alguno.

operadores, conectividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram