Contenido principal Vive Digital
Banner principal de SER

¿Qué es SER?

¿Qué es SER?

Es una aplicación en línea, proporcionada por el Fondo Único de TIC y Ministerio de TIC para que los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones puedan gestionar sus obligaciones con el Fondo Único de TIC, obligaciones como presentaciones (declaraciones), presentaciones y pagos, y pago de obligaciones causadas.

Generación y pago de FUR

A través del SER, encontrará las opciones que le permiten presentar autoliquidaciones trimestrales o anuales, según el servicio autorizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así como el pago de Liquidaciones de Derecho, Multas, Autoliquidaciones causadas, Facilidades de Pago, Cuentas de Orden, etc.

Podrá generar el Formulario Único de Recaudo FUR que le permitirá realizar la Presentación (declaración sin pago), Presentación y Pago o Pago de forma electrónica; podrá generar también físicamente el documento para realizar las transacciones ante cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

Los procesos de presentación virtual de sus autoliquidaciones anuales o trimestrales, deberán ser firmados electrónicamente por su Representante Legal y el Revisor Fiscal o Contador según corresponda, para lo cual deberán generar la segunda clave de validación.

Todos sus pagos los puede realizar a través del SER de forma electrónica a través del botón de pagos PSE, así que al finalizar la transacción, usted podrá visualizar la información del pago, el valor, código, estado de la transacción y a descripción del mismo.

Esta aplicación le facilita el proceso, al calcular en línea los valores generados por los conceptos de intereses de mora, intereses corrientes, indexación y sanciones al día que realizará su pago, si a ello hubiere lugar.

El SER le permite además:

  • Consultar el estado de los pagos efectuados a través del sistema, ya sean electrónicos o físicos.

  • A través de la consulta de Estado de Pagos, puede visualizar una relación de los pagos electrónicos realizados en un periodo de tiempo seleccionado, así como el estado de las transacciones realizadas.

  • Puede visualizar el FUR correspondiente al pago electrónico y descargar el formato con la información correspondiente a la transacción y un histórico de las transacciones electrónicas de los diferentes pagos.

  • Puede consultar los FUR generados a través de SER, ya sea para Presentación y/o Pago de sus obligaciones. Cuenta además con un buscador que permite consultar por periodo de fechas.

Si tiene dudas, problemas con el ingreso o uso del SER, puede escribir al correo electrónico [email protected], o puede comunicarse al PBX del Ministerio de TIC (57-1) 344 3460 y solicitar a la operadora del conmutador, que lo comunique con alguna de las extensiones del Grupo Interno de Trabajo de Cartera.

¿Qué es SER?
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo