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Habilitación de Prestadores de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales

ütima actualización: 23 de septiembre de 2022

Trámite en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispuesto para que los interesados puedan registrar su solicitud de habilitación como Prestadores de Servicios Ciudadanos digitales especiales. También encontrarán publicado el listado de los prestadores privados de servicios ciudadanos digitales especiales autorizados y el respectivo servicio para el cual se habilitaron.


Descripción

A través de este trámite, las personas jurídicas de derecho privado pueden registrar solicitud de habilitación como prestadores de servicios ciudadanos digitales especiales y obtener la habilitación, si cumplen con los requisitos exigidos.

Dirigido a

Personas jurídicas de derecho privado interesadas en prestar servicios ciudadanos digitales especiales que presenten solicitud de habilitación, de conformidad con los términos, condiciones y requerimientos establecidos por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la resolución 001951 de 2022 y su anexo técnico.

Pasos a seguir

  1. Solicitar Credenciales de Acceso

    Estas credenciales le permitirán acceder al formulario web de solicitud de habilitación (tenga presente que el número de identificación será su usuario de ingreso a la plataforma para la realización de sus trámites sin puntos ni dígito de verificación). Al diligenciar el formulario de "Creación de usuario y contraseña" recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de usuario y contraseña. El correo electrónico suministrado deberá ser el mismo obrante en el certificado de existencia y representación legal emitido por la Cámara de Comercio respectiva.

  2. Realizar la Inscripción:

    Una vez tenga su usuario y contraseña deberá diligenciar el formulario web de solicitud de Habilitación de Prestador de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales a través de la opción "Solicitud de habilitación".

    Al finalizar correctamente su solicitud de habilitación, el interesado recibirá en el correo electrónico suministrado la información correspondiente al trámite realizado y un número de radicado con el cual podrá hacer seguimiento a la solicitud.

  3. Aportar documentos requeridos

    El interesado deberá aportar en el proceso del trámite de solicitud de habilitación copia de los siguientes documentos en formato digital legible tipo PDF, con un tamaño máximo de 25 MB y que no requiera contraseña para su visualización:

    • Registro Único Tributario - RUT
    • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica de derecho privado
    • Certificado de existencia y representación legal del asociado-tercero (Si aplica)
    • Documento contractual que acredita la relación con el asociado-tercero (Si aplica)
    • Poder otorgado debidamente autenticado (Si aplica)
    • Certificado de experiencia
    • Declaración juramentada de que no ha sido objeto de sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, por vulnerar el régimen de protección de datos personales dentro de los dos (2) años anteriores a la presentación de la solicitud de habilitación como Prestador de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales
    • Certificación bajo la norma NTC-ISO/IEC 27001 y su extensión NTC-ISO/IEC 27701. En caso de no contar con la anterior certificación, se debe entregar una carta que manifieste el compromiso de aportarla a más tardar dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de notificación de la habilitación como Prestador de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales
    • Hojas de vida de los miembros del equipo
    • Certificaciones de experiencia profesional
    • Tabla con la relación de roles que las hojas de vida presentadas desempeñan en la prestación de servicios ciudadanos digitales especiales o base
    • Certificado del equipo contratado o de las ofertas vinculantes
    • Certificado cumplimiento SARLAFT
    • Certificado cumplimiento SARO
    • Certificado cumplimiento SCI
    • Estados Financieros: Balance, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo
    • Certificación de Índice de Liquidez
    • Certificación mantenimiento de indicadores
    • Documento de la estrategia de seguridad digital
    • Documento especificaciones técnicas del centro de procesamiento
    • Documento especificaciones técnicas del centro de monitoreo de red
    • Documento especificaciones técnicas del centro de soporte
    • Documento especificaciones técnicas del centro de operaciones de seguridad

    La solicitud se entenderá concluida cuando la información y documentación requerida haya sido aportada en en debida forma y completa.

  4. Examen de la solicitud

    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificará la información aportada y resolverá la solicitud, cuya decisión se notificará mediante correo electrónico. Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

    Nota: Cuando la información suministrada no sea suficiente o no corresponda se le requerirá al solicitante la respectiva subsanación.

Tiempo Estimado del Trámite

Expedición del Acto Administrativo: Quince (15) días hábiles.

Nota: La solicitud de concepto técnico a la Agencia Nacional Digital suspenderá el término para resolver la solicitud de habilitación, el cual se reanudará al día siguiente de la recepción de este por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Subsanación: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones requerirá al solicitante dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes. Al día siguiente de aportada la información se reactivará el término para la expedición del Acto Administrativo.

Solicitud de prórroga para subsanar: El solicitante podrá pedir la prórroga del término para subsanar antes del vencimiento del plazo inicialmente concedido. La prórroga se otorgará por un término de hasta un (1) mes más.

Resultado

Acto Administrativo que decide sobre la solicitud de habilitación como Prestador de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales.

La Dirección de Gobierno Digital publicará en la sede electrónica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones un listado de los prestadores privados de servicios ciudadanos digitales especiales con el respectivo servicio para el cual se encuentran habilitados.

Medios para hacer seguimiento

Presencial:

Ventanilla del Punto de Atención presencial.

Edificio Murillo Toro Carrera 8va entre calles 12 y 13

Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm

En línea: Haga clic en la opción "Seguimiento Trámite".

Telefónico:

Conmutador (Bogotá): +57 (1) 3443460

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.

Línea Gratuita Nacional: 01-800-0914014

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Normatividad

Plantillas para Descarga

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