Inicio

ConectiVIDAd para Cambiar Vidas

Conectividad para Cambiar Vidas

Convocatoria No. 001 del 18 de marzo de 2024 - Proyectos Tipo 1 (Remanentes)

Los ISP interesados pueden consultar el informe preliminar de evaluación correspondiente a los proyectos del departamento de Cauca, La Guajira, Nariño y Valle del Cauca haciendo clic aquí.


¿En qué consiste el proyecto Conectividad para Cambiar Vidas?

En alianza con la empresa de tecnología de información y telecomunicaciones, InterNexa, llevaremos Internet de banda ancha a 175 municipios de Antioquia (región de Urabá), Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y La Guajira, por 10 años, los cuales tienen una penetración de Internet actual menor al 12%.

Fortaleceremos las redes troncales existentes y la construcción de estas en los municipios donde actualmente no existen, con el propósito de mejorar las condiciones de disponibilidad del servicio de telecomunicaciones en los municipios a beneficiar.

Con la integración de los Proveedores de Servicios de Internet locales, lograremos conectar a Internet de banda ancha a 384.000 hogares de estratos 1 y 2, comunidades de conectividad e instituciones educativas públicas, aportando a la meta de conexiones establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida".

https://www.youtube.com/watch?v=KhMzsUTUR2o

Opciones para ISP - Proyecto Tipo 1

Conexión a INTERNET de nuevos hogares de estrato 1 y 2 en cabecera municipal que ya estén pasados por la red FTTH del ISP.

Este tipo de proyectos tiene las siguientes características:

  • La capacidad de transporte en la red troncal y la conectividad IP requerida por el ISP para brindar conectividad a los nuevos hogares de estratos 1 y 2 en la cabecera municipal, será suministrada por el Patrimonio Autónomo de este proyecto a una tarifa de Cop $0 pesos. Dicha conectividad IP será provista por InterNexa.
  • La capacidad de transporte en la red troncal y la conectividad IP provista por InterNexa, solo podrá ser utilizada por el Proveedor (ISP) para la entrega de servicios de Internet a nuevos hogares de estratos 1 y 2 en cabecera municipal, por un tiempo de 24 meses.
  • El Patrimonio Autónomo de este proyecto, suministrará al ISP:
    - El CAPEX correspondiente al equipo de cliente (CPE) requerido para conectar la cantidad de nuevos hogares de estrato 1 y 2 en cabecera municipal a su red, por un valor máximo de $150.000 incluido IVA por CPE.
    - El OPEX y el CAPEX requerido para la instalación de nuevos hogares de estrato 1 y 2 por un valor de $200.000, incluido IVA, por cada hogar instalado y puesto en servicio.
    - El OPEX requerido para el mantenimiento de los accesos correspondientes a la conexión de nuevos hogares de estrato 1 y 2 en cabecera municipal, por un valor de $1.900, incluido IVA, por mes por cada hogar en servicio, durante el tiempo que el hogar se encuentre en servicio.
  • El ISP solo podrá facturar a los nuevos hogares de estrato 1 y 2 ubicados en cabecera municipal, beneficiarios de este proyecto, durante el periodo de 24 meses una tarifa social máxima de:
    Estrato 1: COP$ 11.917
    Estrato 2: COP$ 26.391
    Nota: Estas tarifas estarán vigentes para el año 2023 y 2024 y se incrementarán a partir de 2025, en enero de cada año, con el IPC determinado para el año anterior.
  • El ISP se obliga a garantizar que los anteriores beneficios solo se brindarán a nuevos hogares de estrato 1 y 2 ubicados en cabecera municipal.

Proyecto Tipo 2:

Conexión a INTERNET de nuevos hogares de estrato 1 y 2 en cabecera municipal mediante la expansión de la red FTTH o el despliegue de nueva red FTTH.

Este tipo de proyectos tiene las siguientes características:

  • La capacidad de transporte en la red troncal y la conectividad IP, requerida por el ISP para brindar conectividad a los nuevos hogares de estratos 1 y 2 en la cabecera municipal, será suministrada por el Patrimonio Autónomo de este proyecto, a una tarifa de Cop $0 pesos. Dicha conectividad IP será provista por InterNexa.
  • La capacidad de transporte en la red troncal y la conectividad IP provista por InterNexa, solo podrá ser utilizada por el Proveedor (ISP) para la entrega de servicios de Internet a nuevos hogares de estratos 1 y 2 en cabecera municipal, por un tiempo de 24 meses.
  • El Patrimonio Autónomo de este proyecto, previo análisis costo eficiente, suministrará al ISP el CAPEX correspondiente a la expansión de la red FTTH o del despliegue de la nueva, el CAPEX del equipo de cliente (CPE) requerido para conectar la cantidad de nuevos hogares de estrato 1 y 2 en cabecera municipal a su red (cantidad que será definida en el proyecto presentado y aprobada por el Patrimonio Autónomo), así como el OPEX de la red de acceso por un tiempo de 24 meses.
  • El ISP solo podrá facturar a los nuevos hogares de estrato 1 y 2 ubicados en cabecera municipal, beneficiarios de este proyecto, durante el periodo de 24 meses una tarifa social máxima que definirá MinTIC en el proceso de convocatoria.
  • El ISP se obliga a garantizar que los anteriores beneficios sólo se brindarán a nuevos hogares de estrato 1 y 2 ubicados en cabecera municipal.

Noticias