Inicio

Evento: Hablemos de Conectividad con ISP

¿Qué son los ISP?

Los ISP son Proveedores de Servicio de Internet que brindan acceso fijo a Internet a personas y organizaciones, empresas que llevan acceso a la red de Internet a lugares en donde los grandes operadores no logran acceder. Son grandes aliados para potenciar el alcance de la fibra óptica con miras a garantizar que la conectividad digital pueda llegar a las regiones apartadas de Colombia.

Las redes comunitarias son esas infraestructuras de telecomunicaciones que un grupo local de personas instala para satisfacer sus necesidades de comunicación; es el producto del trabajo mancomunado, en donde las propias personas organizan sus esfuerzos y se juntan para cerrar la brecha de la conectividad.

Cualquier comunidad organizada puede prestar servicio telecomunicaciones, lo único que se debe hacer es tener el registro TIC. Es un servicio público esencial con amplia regulación que dicta lineamientos en el manejo de ese recurso.

Según la Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC, con corte a febrero de 2023, en Colombia hay 3.393 operadores de servicios de internet.

¿Por qué los ISP son importantes para conectar al país?

Los ISP son muy importantes porque contribuirán en la meta de conectar al 85% del país, además porque reflejan el trabajo mancomunado que caracteriza a los colombianos y que serán las redes que complementen la estrategia nacional que el Ministerio ya tiene en marcha con la industria móvil.

La estrategia regional o focalizada, que se espera trabajar con las comunidades organizadas y con los operadores de internet, va a ser aplicada en los departamentos donde la brecha digital es muy alta, es decir, donde prácticamente hay desconexión.

En la diversidad del territorio colombiano existen diferentes alternativas de comunicación, no es lo mismo conectar al Amazonas, a La Guajira, al Pacífico, a la Orinoquía o al Altiplano Cundiboyacense; es por esto que estas comunidades se convierten en aliadas para que ayuden a llegar a más capacidad, llegar a más hogares. La meta, medida en habitantes, es sumar a 32 millones de colombianos y colombianas que tengan acceso a internet.

Pero los ISP no están solos, la institucionalidad del MinTIC está con ellos a través de su programa de ‘Promoción y Prevención’, una iniciativa que busca llevar a todo el país formalización, capacitación acompañamiento y fortalecimiento con incentivos de recursos del Estado.

¿Cómo trabajará el MinTIC con los ISP?