Inicio

Zonas Comunitarias para la Paz

¿En qué consiste el proyecto Zonas Comunitarias para la Paz?

Con este proyecto conectaremos 1.180 soluciones de acceso comunitario a Internet a través de zonas Wifi, llamadas Zonas Comunitarias para la Paz - ZCP, en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio - ART, ubicadas en centros poblados, localidades o comunidades rurales de municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.

Gracias a una inversión superior a los 205 mil millones de pesos, estas soluciones de conectividad operarán hasta julio de 2026 y se instalarán en sedes educativas rurales oficiales que no cuentan con el servicio de conectividad, beneficiando a 162 municipios PDET de 19 departamentos del país.

Cada ZCP contará con dos puntos de acceso a Internet

Joven y hombre usando un computador

1. Uno al interior de la institución pública que beneficiará a estudiantes y docentes en su jornada académica.

Niñas usando tableta

2. Otro en la parte externa para provecho de los habitantes y transeúntes del centro poblado, quienes podrán acceder al servicio de Internet de manera gratuita desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o computadores portátiles.

Se espera que la conectividad proporcionada mediante las Zonas Comunitarias para la Paz permita apalancar proyectos productivos para las comunidades y el desarrollo de las zonas rurales beneficiadas pertenecientes a los municipios PDET, históricamente afectadas por el conflicto armado.

Sin nombre

En el universo preliminarmente establecido para este proyecto, se han asignado un total de 1.180 ZCP distribuidas en 4 regiones dentro del territorio nacional, abarcando los 162 municipios PDET en 19 departamentos, como se ilustra en el mapa.

Mapa de Colombia

Para el desarrollo de este proyecto se firmó un contrato interadministrativo con FINDETER S.A., para prestar el servicio de Asistencia Técnica Integral para adelantar la estructuración de la contratación de este proyecto.

Se prevé que la contratación tenga lugar en noviembre de 2023, por parte de FINDETER S.A., y que las actividades para la instalación de las Zonas Comunitarias para la Paz se desarrollen en el primer semestre de 2024.

Hombre usando tableta
Joven con celular en la mano

Este proyecto tiene programada la firma del contrato e inicio de ejecución para el 18 de diciembre de 2023. Si está interesado en hacer parte del proceso de selección por parte de FINDETER.

Clic aquí