Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC asume las funciones de inspección, vigilancia y control del servicio de televisión

MinTIC asume las funciones de inspección, vigilancia y control del servicio de televisión

Última actualización: 13 de septiembre de 2019
La ANTV (en liquidación) traslada al MinTIC las investigaciones en curso por el incumplimiento de las normas en la prestación del servicio de televisión. Próximamente, la entidad iniciará las acciones para combatir la prestación clandestina del servicio, entre ellas, convocará una alianza antipiratería.

La Ley de Modernización del Sector TIC, sancionada el pasado 25 de julio por el presidente Iván Duque, ordenó la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La misma norma otorgó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) las funciones de inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de televisión, considerado como un servicio público por disposición de la Constitución Nacional, que realizaba dicha entidad en todas sus modalidades.

En conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el MinTIC realizará el control y vigilancia de la prestación clandestina del servicio de televisión en todo el territorio colombiano. Por otro lado, las tareas de inspección, vigilancia y control en materia de contenidos televisivos que la legislación le asignaba a la ANTV (hoy en liquidación), serán ejercidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En cumplimiento de las nuevas funciones, el MinTIC ordenará próximamente visitas administrativas a las instalaciones de los operadores del servicio de televisión, dentro de las cuales se podrán realizar las verificaciones técnicas que se requieran y solicitar los documentos relacionados con la operación del servicio, con el objeto de determinar las condiciones en que se está prestando.

El MinTIC continuará con la instrucción de las investigaciones por incumplimientos a las obligaciones legales, contractuales y reglamentarias de los operadores de televisión, que adelantaba la ANTV (hoy en liquidación), e iniciará nuevas actuaciones administrativas sancionatorias cuando evidencie presuntos incumplimientos al marco normativo que regula la operación del servicio de televisión en todas las modalidades.

Así mismo, comprometido con la prevención y lucha contra las prácticas ilegales, el MinTIC convocará una alianza antipiratería de la que formen parte todas las entidades estatales que tengan funciones y competencias relacionadas con esta temática, como la ANE, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la DIAN, entre otras, así como los agentes del sector y agremiaciones que lo representen.

También continuará con la función de inspección y vigilancia de los prestadores clandestinos, practicando visitas administrativas y en los casos en que se requiera, los suspenderá, y decomisará los equipos con los que se lleva a cabo dicha prestación ilegal. Otra de las acciones será la de informar a la ciudadanía a través de campañas de difusión mediática para dar a conocer la gravedad de incurrir en prácticas de piratería en televisión, conductas que pueden tener sanciones de orden administrativo e incluso penal, procurando garantizar una adecuada prestación del servicio de televisión.

MinTIC asume las funciones de inspección, vigilancia y control del servicio de televisión

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram