Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Subasta del espectro radioeléctrico

Subasta del espectro, el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país

Última actualización: 19 de diciembre de 2019
La subasta de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz se centrará en conectar a los ciudadanos que nunca han tenido el servicio de Internet móvil, no en el recaudo; fomentará la competencia, lo que traerá mejores servicios y tarifas, y actualizará las redes, de manera que todos los ciudadanos disfruten de la tecnología 4G.

Este viernes, 20 de diciembre, se realizará la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, la cual “marcará el futuro del sector de las TIC en Colombia”, como lo señaló el presidente Iván Duque en su presentación en Andicom, donde agregó que “es fundamental para la inversión de los próximos años (…) detrás de esta subasta viene el impulso que necesita la industria a todo nivel y en todo el territorio nacional”.

Precisamente, en este proceso que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desde abril del 2019 con el objetivo de conectar a los colombianos con servicios de calidad, se habilitaron cuatro operadores para participar: Claro, Movistar, Tigo y Partners, lo que reafirma a Colombia como un lugar de interés para la inversión.

“Con la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019) se creó un entorno muy favorable para la llegada de nuevos inversionistas al país y lo más importante es que permite que esta asignación priorice el bienestar social y no el ingreso financiero, de manera que nuestro objetivo es conectar a aquellos colombianos que nunca han tenido este servicio. Así la subasta se convierte en el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. Teniendo en cuenta que se presentaron cuatro proponentes a este proceso, en la banda de 700 MHz se subastarán cinco bloques; en la banda de 1.900 se subastará uno y en la banda de 2.500 MHz, seis.

“Las bandas bajas sirven para conectar a las zonas rurales, donde no hay acceso. Por eso, la banda de 700 MHz es tan importante, porque gracias a ella podremos cubrir la Colombia profunda. Las bandas altas (1.900 y 2.500 MHz) son útiles para las ciudades, pues ayudan a tener mejores servicios en lugares con mucha densidad de personas”, explicó la funcionaria.

El MinTIC determinó 5.766 localidades que no tienen cobertura para que sean elegidas por los operadores en la puja, de manera que se logre conectar al mayor número de colombianos. Además, la subasta obliga a los operadores a modernizar toda la infraestructura de telefonía móvil, de manera que los 10,4 millones de colombianos que solo se pueden conectar a datos móviles con tecnologías 2G o 3G, ahora podrán disfrutar de la velocidad del 4G, sea en las zonas rurales o urbanas.

Adicionalmente, esta subasta fomentará la competencia, lo que se traducirá en mejores servicios y tarifas para los colombianos. Además, como se requerirá el despliegue de infraestructura en los territorios, también aportará a la generación de empleo regional.

El proceso de la subasta

- 1 de abril: MinTIC comenzó el proceso de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz con la publicación del Plan de Acción, base fundamental para masificar el entorno digital y aportar en la disminución de las brechas.

- 26 de abril: se invitó a participar en la etapa de manifestación de interés en el proceso.

- 2 al 6 de mayo: a través de comunicación escrita o correo electrónico, los interesados tuvieron la oportunidad de expresarse e indicar su intención de obtener permisos para el uso del espectro radioeléctrico.

- 9 de agosto: MinTIC publicó el proyecto de resolución de apertura del proceso, que se desarrolla con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de los organismos de control, para recibir los comentarios de la ciudadanía en general.

- 3 de septiembre: culminó la etapa de comentarios con el fin de identificar elementos que enriquezcan el proyecto de resolución y hacer más eficiente el ejercicio de la subasta. Se recibieron aportes del sector privado tanto nacional como extranjero, así como de organizaciones internacionales.

- 5 de septiembre: se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre el proyecto de resolución durante el congreso Andicom 2019, en la que participaron presencialmente cerca de 90 personas y otros lo hicieron de manera virtual a través de la transmisión en vivo.

- 10 de octubre: MinTIC publicó la resolución definitiva del proceso de asignación del espectro, fijando para el 5 de noviembre la fecha máxima para que los operadores móviles interesados enviaran las solicitudes para participar en el proceso.

- 17 de octubre: se realizó una audiencia pública para resolver las dudas sobre la resolución definitiva del proceso, con la participación de cerca de 200 personas de manera presencial y virtual.

- 8 de noviembre: MinTIC declaró desierto el proceso de la subasta de espectro que inició el 9 de agosto de 2019, al cual se presentó únicamente un operador, y publicó el borrador de resolución que fijó nuevas condiciones para desarrollar la subasta, revelando el valor de reserva y determinando nuevos criterios para establecer la cantidad de espectro a disponer como mecanismo para incentivar la puja y maximizar la cobertura.

- 14 de noviembre: fue el plazo máximo para recibir los comentarios al nuevo borrador de resolución. Llegaron aportes de 14 actores interesados, entre ellos operadores de telefonía móvil, y organizaciones internacionales.

- 15 de noviembre: se realizó la audiencia pública de aclaración de inquietudes sobre el proyecto de resolución.

- 25 de noviembre: Luego de recibir el concepto positivo de la SIC, el MinTIC publicó la resolución que da apertura al proceso de la subasta de permisos de uso del espectro en las tres bandas, y fijó para el 2 de diciembre la fecha máxima para recibir las solicitudes para participar en el proceso.

- 27 de noviembre: se realizó la audiencia de aclaración de inquietudes sobre la resolución definitiva, la cual tuvo la participación presencial y virtual de representantes del sector privado, público y la ciudadanía en general.

- 2 de diciembre: MinTIC realizó la apertura de la urna para la subasta, recibiendo cuatro solicitudes para participar en el proceso y comenzó la evaluación de las propuestas de los operadores interesados.

- 9 de diciembre: se publicó el informe final de evaluación de solicitudes, habilitando a Claro, Movistar, Tigo y Partners para participar en el proceso de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

- 13 y 16 de diciembre: se realizaron las sesiones de pruebas para la subasta de espectro, en las que los participantes conocieron y se capacitaron en el manejo de la herramienta que usarán en el proceso.

- 20 de diciembre: es el día de la subasta del espectro radioeléctrico.

Para conocer esta información de manera más detallada, puede visitar aquí el micrositio de la subasta del espectro.

Subasta del espectro, el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram