Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Casa del Telegrafista - Aracataca

Gracias al MinTIC y 4-72, la Casa del Telegrafista en Aracataca volvió a la vida

MagdalenaAracataca
Última actualización: 03 de diciembre de 2015
En la tierra del Nobel de Literatura colombiano, se realizó la apertura de este inmueble, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, restaurado por el Gobierno Nacional con mil millones de pesos.

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad, se realizó la reapertura de la Casa del Telegrafista, museo construido años atrás para rendir homenaje a don Eligio García Martínez, padre del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, ilustre hijo de este municipio magdalenense.

El inmueble, que sucumbió a los estragos de años sin mantenimiento en su estructura y espacios interiores, se había convertido en un símbolo de abandono pese a ser un Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Por eso, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y su entidad adscrita 4-72 Servicios Postales de Colombia, invirtió mil millones de pesos en la restauración y puesta en marcha de este escenario, orgullo de la comunidad cataquera y magdalenense.

Además de la inversión pública para embellecer el inmueble, se finiquitó una alianza con Fundepalma, institución que asumirá la tarea de administrar y custodiar la Casa del Telegrafista.

Al evento de inauguración de la edificación asistieron la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay; la Presidenta de 4-72, Adriana Barragán; el Alcalde de Aracataca, Tufith Hatum Arias; y la Directora de Fundepalma, Yenny Salazar. "En el 2013 nos comprometimos a reabrir esta hermosa casa. Fue un trabajo de 4-72 y el MinTIC, en alianza con la Alcaldía municipal, gracias al cual hoy la Casa del Telegrafista vuelve a la vida", manifestó la Viceministra General TIC.

El grupo cultural y artístico Popacha, de Aracataca, ofreció una presentación previa al evento, al que llegó una romería de curiosos para presenciar lo que por años fue un clamor general: ver en buenas condiciones la Casa del Telegrafista, que se constituye como uno de los grandes atractivos de la ruta Macondo, recorrido turístico por los lugares que inmortalizó en su obra literaria el ilustre hijo de Aracataca, Gabriel García Márquez.

En el mencionado escenario funcionará también un punto de operaciones 4-72, donde lugareños y turistas podrán enviar sus postales a cualquier destino de Colombia y del mundo. "Este servicio ayudará a fortalecerá las comunicaciones de la región, como punto turístico y cultural importante que es Aracataca", concluyó la funcionaria.

Gracias al MinTIC y 4-72, la Casa del Telegrafista en Aracataca volvió a la vida

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram