Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tecnología santandereana contra el matoneo

Última actualización: 24 de diciembre de 2015
Un joven de 14 años encontró en la tecnología una herramienta para ayudar a su hermana menor, víctima de matoneo escolar. Iniciativa Apps.co acompañó su idea y las de otros 25 equipos de emprendedores en Santander.


Santiago Albarracín Angarita es un joven santandereano de 14 años, que cansado del 'bullying' o matoneo que sufría su hermana de 6 años, tuvo una idea brillante que hoy se convirtió en un emprendimiento a favor de todas aquellas víctimas silenciosas de este flagelo. Conozcamos su historia.

Este líder innato, es el hijo mayor de una familia bumanguesa, conformada por Elkin, el padre; Paola, la madre y Catalina, su hermana menor. Como cada mañana, estos padres llevaban a sus hijos al colegio, donde aprenderían y se divertirían, o por lo menos esto era lo que esta familia pensaba. Pero la actitud de Cata, como le dicen sus familiares, empezó a cambiar poco a poco, la niña tranquila y dulce desapareció y se convirtió en alguien agresiva y miedosa.

"Llevarla al colegio era terrible, no quería salir de la casa, se ponía agresiva y cuando llegaba no nos hablaba. Su comportamiento fue peor cada día" cuenta Paola.

Fue tal la insistencia de Paola y Elkin, que Catalina, después de tantos meses, por fin decidió hablar con sus padres acerca de lo que estaba sucediendo, y reveló que era acosada por unas compañeras del colegio.

"Al principio creíamos que a Cata le daba muy duro madrugar, por eso no quería ir a clases. Ahora pienso en todo lo que tuvo que pasar mi hermana y entiendo que su silencio fue por el bullying y el miedo" asegura Santiago

Luego de conocer esta situación, la familia emprendió la búsqueda de un lugar y personas que pudieran ayudar a su hija a salir de esta gran depresión. "No encontramos nada, navegamos en internet y preguntamos a amigos, pero nadie sabía de un espacio o sitio web así" señala Paola.

Santiago, su hermano, al igual que otros jóvenes de su generación, siente una afinidad especial por las tecnologías y pensó que esta era la oportunidad para crear una página web donde todos los niños víctimas de acoso o bullying, como Catalina, tuvieran la oportunidad de encontrar ayuda.Es así como nace la plataforma web Anti Bullying for kids o para niños (AB4K)

"Con AB4K logré que mi hermana fuera más feliz y que le interesara ayudar a los otros niños", dice Santiago. "Hoy estoy siendo acompañado por la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC, a través de la UNAB (Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga) en mi región, para fortalecer mi emprendimiento y de esta manera ayudar a más niños víctimas de bullying".

Santiago y su equipo recibieron mentoría de los expertos de la fase de Descubrimiento de Negocios TIC de Apps.co, junto con otros 25 equipos de emprendedores de la región.

Las convocatorias de Apps.co tienen el objetivo de apoyar y acompañar a los emprendedores seleccionados, para que hagan realidad sus sueños y la idea de ayudar a otros, como es el caso de Santiago Albarracín.

Consultar plataforma AB4K

Tecnología santandereana contra el matoneo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram