Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias

Ministerio TIC creó el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias

Última actualización: 28 de diciembre de 2015
Por medio del documento se establecen las políticas para la atención oportuna de emergencias y desastres.

Mediante el Decreto 2434 de 2015, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió la norma con el fin de contribuir al logro de los objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por otra parte, a través del Decreto 2433 reglamentó el Registro TIC, norma que adecua los procedimientos relativos a la Habilitación General para la prestación de servicios de telecomunicaciones al público en general.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), expidió el pasado 17 de diciembre el Decreto 2434, mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta norma otorga las facultades a las entidades para establecer e implementar las regulaciones y funcionalidades en las redes de los prestadores de servicios para beneficiar a los colombianos a través del mencionado Sistema.

El Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia tiene objetivos como: facilitar, apoyar y fortalecer las comunicaciones requeridas en los procesos de la gestión del riesgo de desastres; coordinar la intervención del sector de telecomunicaciones en los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres; establecer directrices para la prestación de los servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencias; coordinar con la Agencia Nacional del Espectro ANE, la planeación del espectro radioeléctrico necesario para la gestión del riesgo, conforme a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, además de orientar, entre otros, los aspectos normativos de las telecomunicaciones que contribuyan al funcionamiento del Sistema, con el apoyo de las entidades competentes.

Por otra parte, fue expedido el Decreto 2433 de 2015 mediante el cual se reglamenta el Registro TIC, norma que adecua los procedimientos relativos a la Habilitación General para la prestación de servicios de telecomunicaciones al público en general. Las dos normas son producto del trabajo adelantado por la Dirección de Industria de Comunicaciones del Ministerio TIC.

Consulte el decreto 2434 mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias aquí:

Consulte el decreto 2433 mediante el cual se reglamenta el Registro TIC aquí:

Ministerio TIC expide el Decreto 2434 de 2015 para la creación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias Ministerio TIC expide el Decreto 2434 de 2015 para la creación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram