Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alta costura en una vereda boyacense

Alta costura en una vereda boyacense

BoyacáJericó
Última actualización: 31 de marzo de 2016
En la vereda San José de Cheva (Jericó, Boyacá), una modista de 46 años manda la parada en lo referente a ropa deportiva. ¿Cómo lo hace? Ella actualizó sus conocimientos en confecciones en el Kiosco Vive Digital que el Ministerio TIC instaló en su población.

La sastrería es su segundo hogar: de hecho, está instalada en su misma casa. Allí, en este pequeño negocio, Alba Tulia Rodríguez se pasa las horas confeccionando sudaderas y prendas deportivas para los niños y muchachos de la vereda San José de Chiva, que por estos días vibran de emoción al hacer goles y jugadas en el marco de una nueva edición de los Juegos Intercolegiados.

Los jugadores exhiben con orgullo, durante sus encuentros deportivos, coloridos uniformes que en su gran mayoría emulan las vestimentas de encopetados equipos europeos como el Real Madrid. Lo que no saben, es que Alba Tulia es la creadora de estas pintas que resisten a los embates del microfútbol: empellones, jalones y hasta resbalones.

Sentada en su taller, mientras acciona con su pie el pedal de su eterna máquina de coser Singer, doña Alba explica el secreto del éxito para ser una modista cotizada: "Desde que asisto al Kiosco Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en el pueblo, soy más creativa porque investigo nuevos diseños, y estoy a la vanguardia de la moda que aplican los equipos europeos y grandes marcas de ropas deportivas: Nike, Adidas, Náutica, que visten a los mejores jugadores del mundo. Por eso la gente ya no tiene que irse hasta Bogotá a comprar sus uniformes: yo misma se los fabrico aquí, a precios más bajos y de buena calidad".

Cuando tiene mucho trabajo, como por estos días, madruga a las 5 a.m. para recibir a sus clientela; entre los más fieles compradores están Pedro Paredes, concejal de Jericó que apadrina varios equipos de Cheva; o los hermanos Alex y Pedro Santiesteban, que también patrocinan los uniformes de los chicos de esta región. "A ellos les tengo una promoción: les obsequio su camiseta cada vez que hacen pedidos al mayor", señala.

"Vendo muchos uniformes y por eso puedo vivir exclusivamente de este oficio. Gracias a Dios mis ganancias me alcanzan hasta para mandarle dinero a mi hijo menor, David Esteven Cely (22 años), que estudia en Tunja", anota doña Alba, quien tiene otra hija, Leidy Viviana Marín (27 años), en Socha. "Los dos me hacen falta ahora que vivo solita en esta casa", reconoce entre suspiros.

Alfabetización digital

Pero nada de lo anterior sería posible si Alba Tulia no se hubiera capacitado. Desde que MinTIC la invitó al Curso de Alfabetización Digital en el Kiosco Vive Digital de la vereda, esta mujer descubrió su vocación: es una microempresaria de ropa deportiva.

Hace 19 años aprendió a coser, durante su época como estudiante del internado Colegio La Presentación, en Sogamoso. Así le confeccionó a sus amigas y allegados todo tipo de faldas, camisas, sacos de paño y pantalones. "Pero definitivamente lo mío son los uniformes y la ropa deportiva. Me gusta porque disfruto haciendo nuevos diseños que encuentro en Internet, y como siempre me encargan por cantidad, gano más platica", sostiene.

Con Internet doña Alba no sólo investiga tutoriales de las últimas tendencias en moda deportiva, sino que también descarga logos y heráldicas de equipos que los niños de esta vereda piden para sus uniformes. "Así los chicos juegan más motivados", dice.

Gracias al Kiosco Vive Digital, en San José de Cheva ahora se vive una revolución digital con educación, tecnología y emprendimiento. Señoras como Rosana Gómez, que es madre comunitaria del jardín infantil de la vereda; Flor Martínez, docente; Marta Mosocua, cocinera en un restaurante comunitario; Nancy Galvis, ama de casa; y por supuesto, la misma Alba Tulia, son algunas de las beneficiarias. "A veces vamos en grupo a aprender. A mí me evaluaron en el Kiosco y me fue bien: respondí correctamente 9 de 10 preguntas", reconoce orgullosa.

Cifras del MinTIC en Boyacá

●332 Kioscos Vive Digital instalados en zonas rurales

●68 Puntos Vive Digital instalados en cabeceras municipales

●16.506 certificados de Ciudadanía Digital otorgados a servidores públicos y maestros

●60.553 personas sensibilizadas en uso responsable y seguro del Internet a través de 'En TIC Confío'

●443 instituciones educativas vinculadas al programa 'Redvolución', para una mejor apropiación de las TIC.

En la vereda San José de Cheva (Jericó, Boyacá), una modista de 46 años manda la parada en lo referente a ropa deportiva. ¿Cómo lo hace? Ella actualizó sus conocimientos en confecciones en el Kiosco Vive Digital que el Ministerio TIC instaló en su población.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram