Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mora y tecnología

Mora y tecnología: una dupla que ha cambiado la vida de los campesinos de Santuario

JericóRisaraldaSantuario
Última actualización: 21 de abril de 2016
Un grupo de campesinos de Santuario, Risaralda, que conforman la Asociación de Moreros (Amorosa), aprovechan al máximo los beneficios del Kiosco Vive Digital que instaló el Ministerio TIC en el 2014.

Allí han aprendido a sacar provecho de la tecnología para el crecimiento de sus negocios, al tiempo que acceden a las convocatorias del Gobierno Nacional que benefician a los agricultores.

Aunque Santuario (Risaralda) es un pueblo cafetero por excelencia, su variedad de climas les permite a los agricultores de la zona sembrar cultivos diferentes al café, por lo que en esta región no es extraño encontrar frutos como la granadilla, mora o tomate de árbol, entre otros. Este es precisamente el caso de un grupo de campesinos que viven en una de las veredas de la zona alta de Santuario, quienes aprovechando la favorabilidad del clima y su amor por la mora, hace dieciocho años decidieron asociarse y conformar la Asociación de Moreros de Santuario (Amorosa).

Desde que nació Amorosa este grupo de campesinos de la vereda de Los Planes, tuvieron claro que su objetivo era mejorar los resultados de la producción de la mora, un cultivo que requiere cuidados especiales.

"La mora es un producto muy delicado que individualmente no es rentable pero en volúmenes altos, sumando lo de todos los agricultores, nos da ganancias", según manifiesta Luis Ovidio Ledesma, presidente de Amorosa, que actualmente suma cerca de 25 asociados.

Es por esto que los "amorosos" no pierden oportunidad para gestionar proyectos en los que todos los asociados se vean beneficiados. Aunque lejos estuvieron de imaginar que los retos para fortalecerse incluirían la tecnología, en el 2014, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones instaló un Kiosco Vive Digital en su vereda, se dieron a la tarea de aprender a usar los computadores e internet como herramientas de desarrollo.

Y es que como asegura Luis Ovidio con su tono cadencioso que caracteriza a los paisas de la región: "hoy el mundo virtual, el mercado virtual es el que más se mueve, ya a usted no le mandan una carta sino un correo, entonces de esa manera nosotros estamos al día con el transcurrir del mundo".

Actualmente los campesinos de Amorosa participan en una Alianza Productiva que lidera el Ministerio de Agricultura en la que asociaciones como Amorosa se ven beneficiadas con recursos financieros. Precisamente la tecnología jugó un papel trascendental para que Amorosa pudiera beneficiarse de este proyecto, gracias a que desde el Kiosco Vive Digital los asociados pudieron enterarse de la convocatoria y a acceder a la misma.

"Como nosotros vivimos en una zona distante, el acceso a la tecnología, en este caso el internet, era algo muy complicado. Antes teníamos que ir al pueblo a mandar o recibir una comunicación electrónica pero ahora lo podemos hacer desde la vereda", dice Luis Ovidio, quien agrega que anteriormente les tomaba un día completo trasladarse a Santuario, debido a que el servicio de transporte de la vereda hacia el pueblo solo tiene una frecuencia diaria.

Luis Ovidio puntualiza que sin el Kiosco perderían grandes oportunidades. "La verdad es que el Kiosco nos ha facilitado enormemente el acceso a nuevos conocimientos y a proyectos de mucho beneficio. Si no estuviera el Kiosco no podríamos estar al día con las exigencias del proyecto".

Los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca llevar puntos de acceso comunitario a Internet en zonas rurales de más de 100 habitantes. Actualmente hay 5.524 Kioscos a lo largo del país.

Mora y tecnología: una dupla que ha cambiado la vida de los campesinos de Santuario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram