17 de junio de 2015
En Colombia el turismo se fortalece gracias a las TIC
Desde el Ministerio TIC trabajamos incansablemente desde el año 2010, a través del Plan Vive Digital, en la masificación de Internet en todo el país para reducir la pobreza y crear empleo.
En ese proceso son prioritarias las micro, pequeñas y medianas empresas pues representan 99% de las empresas del país y son un engranaje vital para la economía colombiana. Al vincularse con la tecnología e incorporar Internet en sus procesos estas empresas hacen más rentables sus negocios,
Para impulsar esa mayor productividad sellamos una alianza con INNpulsa Mipyme, un actor clave de éxito por su conocimiento del sector. Ese esfuerzo conjunto ha beneficiado hasta ahora a más de 33.000 Mipymes en todo el país.
Un sector que se beneficia poderosamente con la adopción de Internet es el turismo. Un claro ejemplo de ello es la corporación Actuar Famiempresas, que apoya a más de 800 negocios en el uso de Internet para optimizar procesos y captar, a través del mundo digital, un mayor número de clientes, todo a través del desarrollo aplicaciones personalizadas para cada negocio, a la medida de sus necesidades puntuales.
Gracias a este proyecto, Internet está presente en toda la experiencia del turismo en el Eje Cafetero en temas como consulta de ofertas, planeación de los viajes y control de calidad y satisfacción de los clientes. Internet se ha convertido en el aliado incondicional del turista y una gran fuente de ingresos para los empresarios dedicados a esta actividad en la región.
Internet crece día tras día en Colombia a través del Plan Vive Digital porque es una herramienta competitiva e imprescindible como lo certifican estos empresarios del Eje Cafetero y centenares de miles más en todo el país. Como me aseguró uno de los beneficiarios, "Internet ya es indispensable para nosotros, y aquel que no quiera o no haya visto la necesidad de usarlo, terminará quedándose por fuera del mercado".
Claudia Giraldo
Gerente Mipyme Vive Digital