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Preguntas frecuentes

Servicios Postales

¿Cuál es el régimen actual de los Servicios Postales en Colombia?

El régimen actual de los Servicios Postales se encuentra consagrado en la Ley 1369 de 2009 y sus modificaciones. La norma puede ser consultada en el siguiente enlace: 
https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3708_documento.pdf

¿Qué son Servicios Postales?

El desarrollo de actividades de recepcion, clasificacion, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales son denominados Servicios Postales. Los Servicios Postales son, entre otros, los servicios de correo, de mensajeria expresa y los Servicios Postales de pago.

¿Qué se entiende por Servicio de Correo?

Es el servicio postal prestado por el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo, y sus modalidades son:

  • Envios de Correspondencia: servicio a través del cual el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo recibe, clasifica, transporta y entrega objetos postales. Se clasifican en envios de correspondencia prioritarios y no prioritarios de correo de hasta dos (2) kilogramos.
  • Envios prioritarios de correo:servicio a través del cual el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo recibe, clasifica, transporta y entrega objetos postales de hasta dos (2) kg de peso, por la via más rápida, sin guia y sin seguimiento.
  • Envios no prioritarios de correo: servicio a través del cual el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo recibe, clasifica, transporta y entrega objetos postales de hasta dos (2) kg de peso, con un plazo de distribucion más largo, sin guia y sin seguimiento. Este servicio implica una tarifa más baja.
  • Encomienda: Servicio obligatorio y exclusivo que solo puede prestar el Operador Postal Oficial o Concesionario de correo, y que consiste en la recepcion, clasificacion, transporte y entrega no urgente de objetos postales, mercancias, paquetes o cualquier articulo de permitida circulacion en el territorio nacional o internacional, con o sin valor declarado, hasta un peso de treinta (30) kg., conforme a lo establecido por la Union Postal Universal.
  • Servicio de Correo Telegráfico: servicio de admision de telegramas y su transmision mediante el operador habilitado para prestar el servicio de telegrafia y la posterior entrega, de manera fisica, a un destinatario.
  • Correo Certificado: definido por la Union Postal Universal (UPU) como servicio accesorio a los servicios de correspondencia y encomienda, que comporta una garantia fija contra los riesgos de pérdida, expoliacion o averia, y que facilita al remitente, a peticion de este, una prueba de deposito del envio postal y de su entrega al destinatario.

  • Envios con valor declarado: servicio accesorio a los servicios de correspondencia y encomienda, que permite asegurar el envio por el valor declarado por el remitente, en caso de pérdida, robo o deterioro.

¿Qué se entiende por Servicio de Mensajeria Expresa?

Es el servicio postal urgente que exige la aplicacion y adopcion de caracteristicas especiales para la recepcion, recoleccion, clasificacion, transporte y entrega de objetos postales hasta de cinco (5) kilogramos.

Debe contar con, al menos, las siguientes caracteristicas:

  • Registro individual:todo servicio de mensajeria expresa debe tener un numero de identificacion individual que cumpla las veces de admision o guia.  
  • Recoleccion a domicilio:a solicitud del cliente.  
  • Curso del envio:todo envio de mensajeria expresa debe cursar con una copia del recibo de admision adherido al envio.  
  • Tiempo de entrega:el Servicio de Mensajeria Expresa se caracteriza por la rapidez en la entrega.
  • Prueba de entrega: es la constancia de la fecha, hora de entrega e identificacion de quien recibe.  
  • Rastreo:es la posibilidad de hacer un seguimiento al curso del envio, desde la recepcion hasta la entrega.

¿Quién es un Operador de Mensajeria Expresa? 

Es la persona juridica habilitada por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones para ofrecer al publico un servicio postal urgente con independencia de las redes postales oficiales de correo nacional e internacional, que exige la aplicacion y adopcion de caracteristicas especiales para la recepcion, recoleccion, clasificacion, transporte y entrega.

¿Qué requisitos especificos deben cumplirse para la habilitacion como operador de mensajeria expresa?

Adicional a los requisitos generales para ser operador postal, en el caso especifico de mensajeria expresa se debe cumplir con los requisitos patrimoniales, operativos y operativos tecnologicos que garantizan el rastreo de los objetos postales establecidos en la Resolucion 3271 de 2011. Consultan en el enlace:
Ver: Resolucion 3271 de 2011:https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3787_documento.pdf

¿Quién es un Operador de Servicios Postales de Pago? 

Es la persona juridica habilitada por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones para prestar Servicios Postales de Pago, y está sometido a la reglamentacion que en materia de lavado de activos disponga la ley y sus decretos reglamentarios.

¿Qué se entiende por Servicio Postal de Pago?

Es el servicio de pago prestado mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal, exclusivamente. Se consideran Servicios Postales de pago entre otros:

  • Giros Nacionales: servicio mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o juridicas por cuenta de otras, en el territorio nacional, a través de una red postal. La modalidad de envio podrá ser, entre otras, fisica o electronica.
  • Giros Internacionales: servicio prestado exclusivamente por el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo, mediante el cual se envia dinero a personas naturales o juridicas por cuenta de otras, en el exterior. La modalidad de envio podrá ser, entre otras, fisica o electronica. Los giros internacionales están sometidos a lo se ñalado en la Ley 9ª de 1991, sus modificaciones, adiciones y reglamentos.  

¿Quién es un Operador Postal?

Es la persona juridica habilitada por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones para ofrecer al publico en general Servicios Postales a través de una red postal.

Se clasifican en:

  • Operador Postal Oficial (OPO) - Concesionario de Correo - Operador Designado
  • Operador de Mensajeria Expresa
  • Operador de Servicios Postales de Pago  

¿Cuáles son los requisitos para prestar el servicio postal?

  • Acreditar ser una persona juridica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia y que su objeto social principal sea la prestacion de Servicios Postales.
  • Demostrar un capital social minimo de mil (1.000) salarios minimos legales mensuales vigentes.
  • Definir las caracteristicas del servicio a prestar en cuanto al ámbito geográfico en el cual desarrollará su actividad, tipo de servicio a prestar y estructura operativa, que permitan asegurar la idoneidad y capacidad para prestar el servicio. Las condiciones operativas deberán ser verificadas por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones.
  • Pagar el monto derivado de su habilitacion previamente a la suscripcion o expedicion del correspondiente acto administrativo de habilitacion.  

El término de duracion del titulo habilitante para la prestacion de los Servicios Postales no podrá exceder de diez a ños. Las prorrogas no serán gratuitas ni automáticas. El interesado debe manifestar, en forma expresa, su intencion de prorrogarlo con tres meses de anticipacion a su vencimiento.

La contraprestacion de la que trata el presente requisito por concepto de la habilitacion y el registro de los operadores postales es de cien (100) salarios minimos legales mensuales vigentes, la cual deberá ser pagada previamente a la inscripcion en el registro que deben surtir los Operadores Postales para poder operar, conforme lo establecido en el articulo 14 de la Ley 1369 de 2009. Deberá pagarse dentro de los 30 dias calendarios siguientes a la ejecutoria del acto administrativo que otorga la habilitacion.

Para los operadores que soliciten por primera vez su habilitacion como operadores postales, el requisito dispuesto sobre estructura operativa en el literal c de este articulo se entenderá cumplido con la presentacion de un plan detallado sobre las especificaciones técnicas de la red postal que implementará para prestar sus servicios, el cual debe contemplar el cubrimiento nacional en el cual desarrollara su actividad dentro de los tres (3) meses siguientes a recibir la respectiva habilitacion. Este requisito será verificado por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones una vez cumplido dicho plazo.

¿Quién es un Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo?

Un Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo es la persona juridica habilitada por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones que, mediante contrato de concesion, prestará el servicio postal de correo, y mediante habilitacion, los servicios de Mensajeria Expresa y Servicios Postales de Pago a nivel nacional e internacional. El Operador Postal Oficial en Colombia es Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, que tiene una concesion hasta el a ño 2024.

¿Qué requisitos especificos deben cumplirse para la concesion de Operador Postal Oficial? 

Tener el carácter de Operador Postal (requisitos mencionados anteriormente) y, adicionalmente, un contrato de concesion otorgado por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones para prestar el servicio postal de correo de manera exclusiva.

¿Quién es un Operador de Mensajeria Expresa?  

Es la persona juridica habilitada por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones para ofrecer al publico un servicio postal urgente con independencia de las redes postales oficiales de correo nacional e internacional, que exige la aplicacion y adopcion de caracteristicas especiales para la recepcion, recoleccion, clasificacion, transporte y entrega.

¿Qué requisitos especificos deben cumplirse para la habilitacion como operador de mensajeria expresa?

Adicional a los requisitos generales para ser operador postal, en el caso especifico de mensajeria expresa se debe cumplir con los requisitos patrimoniales, operativos y operativos tecnologicos que garantizan el rastreo de los objetos postales establecidos en la Resolucion 3271 de 2011.  Consultan en el enlace:

Ver Resolucion 3271 de 2011:https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3787_documento.pdf

¿Qué requisitos deben cumplirse para la habilitacion como operador postal de pago? 

Adicional a los requisitos generales para ser operador postal, en el caso especifico de postal de pago, se debe dar cumplimiento a los requisitos patrimoniales y de los sistemas de administracion de riegos que están determinados por la normatividad relacionada a continuacion:

  • Resolucion 3676 de 2013, Sistema de Control Interno  
  • Resolucion 3678 de 2013, Requisitos de tipo patrimonial y de mitigacion de riesgos.
  • Resolucion 3679 de 2013, Sistema de Administracion del Riesgo de Liquidez (SARL)
  • Resolucion 3680 de 2013, Sistema de Administracion y Mitigacion del Riesgo Operativo y de tipo tecnologico, de informacion y funcionamiento (SARO)
  • Resolucion 2564 de 2016, Sistema de Administracion del Riesgo de Lavado de Activos y Financiacion del Terrorismo (SARLAFT)

Además, deben acreditar fondos patrimoniales propios por valor de once mil seiscientos cincuenta y cuatro (11.654) salarios minimos legales mensuales y tener implementados todos los sistemas indicados anteriormente.   

Consulte el Listado de Operadores Postales Habilitados aqui

¿Qué operadores postales pueden hacer envios de notificaciones judiciales?

El articulo 2911de la Ley 1564 de 2012 (Codigo General del Proceso) faculta al Operador Postal Oficial de correo, concesion que en la actualidad tiene Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, y a las empresas de mensajeria expresa habilitadas por este Ministerio a realizar las entregas de las comunicaciones con fines de notificacion judicial.

¿Qué normas constituyen el régimen juridico de proteccion de los derechos de los usuarios de los servicios postales?

El régimen juridico de proteccion de los derechos de los usuarios de los servicios postales está establecido principalmente en los articulos 24 y siguientes de la Ley 1369 de 2009 y la Resolucion 3038 de 2011 de Comision de Regulacion de Comunicaciones. Asimismo, será aplicable el régimen general de proteccion al consumidor y sus normas complementarias en lo no previsto en aquella.

¿Qué puede hacer un usuario cuando tiene una queja sobre el servicio postal contratado?

Cuando un usuario tiene alguna inconformidad con el servicio postal contratado tendrá derecho a presentar ante el operador postal una peticion, queja o reclamo con el fin de que éste le resuelva su solicitud.

¿Qué debe hacer el usuario remitente para solicitar al operador una indemnizacion?

En caso de que el usuario remitente considere que tiene derecho al pago de una indemnizacion, tendrá el derecho de presentar la solicitud de reconocimiento y pago ante el operador de servicios postales.

¿A través de cuáles medios pueden los usuarios acceder a la atencion de sus PQR por parte de los operadores?

Los usuarios de los servicios postales pueden presentar las PQR y las solicitudes de indemnizacion en forma verbal, escrita o mediante cualquier medio tecnologico o electronico dispuesto para tal fin por los operadores postales.

Para efectos de la presentacion de las PQR y de las solicitudes de indemnizacion, los usuarios deberán indicar su nombre e identificacion, la fecha de imposicion del objeto postal, el nombre y direccion del remitente y del destinatario y los hechos en que se fundamenta la PQR o la solicitud de indemnizacion.

Los operadores de los servicios postales deberán tener disponibles formatos de presentacion de PQR y solicitudes de indemnizacion en todos los puntos de atencion al usuario y en su página web.

¿Qué documentos debe anexar el usuario cuando solicita la indemnizacion?

La solicitud de indemnizacion que presente un usuario ante el operador debe estar acompa ñada de la copia del documento de identificacion, copia simple y legible de la guia, prueba de admision, o prueba de entrega, salvo en los servicios postales que no requieran las anteriores exigencias.

En los casos en los que el usuario no conserve el anterior documento, deberá manifestarlo en la solicitud de indemnizacion, ya que en dicho caso el operador postal estará obligado a agregar al respectivo expediente la copia correspondiente. Los operadores postales no podrán exigir la presentacion de documentos adicionales.

¿Los usuarios pueden hacer seguimiento de las PQR o solicitud de indemnizacion radicadas ante el operador?

Los usuarios que hayan presentado PQR o solicitudes de indemnizacion, tienen derecho a consultar y obtener informacion precisa, en cualquier momento, acerca del estado de su trámite, mediante la utilizacion del Codigo Único Numérico suministrado por el operador al momento de la presentacion de PQR o de la solicitud de indemnizacion. Para tal efecto, los operadores tendrán mecanismos que permitan dicha consulta, haciendo uso de su página web y de la linea o lineas de atencion al usuario.

¿Qué es el registro postal? 

El Registro de Operadores Postales es un listado abierto por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones para que los operadores postales se inscriban como tales, incluyendo y actualizando la informacion solicitada, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1369 de 2009.

¿Cuál es el procedimiento para obtener la inscripcion del Registro Postal?

Una vez en firme el acto administrativo de habilitacion y previo el pago del registro se deberá proceder con el trámite que se describe en el Articulo 2.2.8.1.6 del Decreto 1078 de 2015. El Decreto anteriormente descrito puede ser consultado en el siguiente enlace:
https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-9528_documento.pdf

¿Como se modifica el registro postal? 

De conformidad con los términos establecidos en el articulo 2.2.8.1.3 del titulo 8 capitulo 1 del Decreto 1078 de 2015, los operadores postales registrados están obligados a informar las modificaciones que se produzcan respecto de los datos consignados en el Registro dentro de los (3) meses siguientes a aquel en que estas se produzcan, aportando, via electronica, la documentacion soporte.

¿Qué es el Codigo Postal? 

Es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un pais un codigo, que junto con la direccion sirven para facilitar y mecanizar el encaminamiento de un objeto postal (una pieza de correo como una carta, un sobre, un paquete o cualquier elemento que necesite ser llevado a un lugar). No reemplaza la direccion, sino que la complementa para facilitar la entrega de un envio.  

¿Para qué sirve conocer el Codigo Postal?

Permite facilitar y automatizar el encaminamiento de los envios postales, lo que redunda en la disminucion de costos, mejoras en la eficacia y confiabilidad del servicio no solo de Operadores Postales, sino en general de la industria soportada en procesos de transporte y los grandes impositores de objetos postales en el pais, como lo son las empresas prestadoras de servicios publicos y las entidades financieras.   

¿Cuál es el objetivo general del Codigo Postal?

Complementar la direccion domiciliaria para proyectar al pais con una identidad postal ante el mundo. Consulta Resolucion 1120 de 2014 en el enlace:
https://mintic.gov.co/portal/604/articles-6205_documento.pdf

¿Qué beneficios trae para los operadores postales que usan el Codigo Postal? 

  • Es una herramienta clave en el desarrollo de la economia digital, e-commerce.  
  • Optimiza los procesos de clasificacion y distribucion de las empresas del sector postal.

¿Donde se puede consultar el Codigo Postal? 

Ingresando a la página:
http://visor.codigopostal.gov.co/472/visor/

¿Qué es la filatelia? 

La filatelia es la aficion de coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, asi como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los paises mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal.

La Ley 1369, en su articulo 10, inciso 3, indica que el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones es el encargado de fijar las politicas, directrices y lineamientos que reglamentan la prestacion del servicio filatélico, asi como el fomento de la cultura filatélica a través de los sellos y productos filatélicos.  

¿Qué es un sello postal (estampilla)? 

Los sellos postales, también conocidos como estampillas, son un medio gráfico para difundir el patrimonio natural, artistico, social y cultural de los paises; muestran los desarrollos y acontecimientos historicos de trascendencia nacional e internacional y, de igual forma, exaltan los nobles propositos de sus protagonistas en favor de la justicia, la solidaridad y la paz universal.  

¿Qué es una serie filatélica? 

Es un conjunto de sellos postales emitidos por el Operador Postal Oficial, cuyo dise ño se basa en un tema especifico. La serie puede ser emitida simultáneamente o distribuida a lo largo de un periodo determinado.

¿Cuantos tipos de sellos postales hay?

Los sellos postales de Colombia son clasificados segun su temática asi:

  • Personalidades
  • Honorificas
  • Eventos
  • Regionales
  • Naturaleza
  • Conmemorativas

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una emision postal? 

  • La persona natural o juridica o la institucion o entidad publica o privada solicitante deberá enviar un oficio dirigido al se ñor Ministro de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, en el cual se solicita el reconocimiento postal, acompa ñado de su correspondiente justificacion y de un informe detallado en el cual se establezca la manera como se hará uso de la estampilla.
  • En el caso que se quiera destacar una institucion o una entidad publica o privada, la solicitud deberá ser allegada a través del representante legal de la misma. Si se trata de personas naturales, a través de los herederos o causahabientes y, en su defecto, a través de un tercero con probado conocimiento en la vida y obra del personaje.
  • Para emisiones temáticas, la solicitud deberá ser allegada por cualquier persona natural o juridica y, en este ultimo caso, a través de su representante legal.
  • Las solicitudes de las emisiones postales son aprobadas por el se ñor (a) Ministro (a).

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