Contenido principal Vive Digital
28 de julio de 2020

Colombia inicia proceso para despliegue comercial de red 5G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inicia el camino para el despliegue comercial del 5G en el país, a través de las redes del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900, 2.500 y 3.500 MHz.

Publicado por: Dinero

"A través de estas manifestaciones, esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo siguieren su asignación, y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso con el que esperamos conectar al 100% del país en los próximos años", dijo la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen.

La ministra indicó que, por primera vez, el MinTIC abre una convocatoria para manifestación de interés en la asignación de espectro en la banda de 3.500 MHz, que es una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país, y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad.

Del 27 de julio al 24 de agosto de 2020, los interesados en participar podrán manifestar su interés en los canales establecidos por la entidad para dicho proceso.

La entidad había otorgado cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G por seis meses prorrogables por un periodo igual; podrían iniciar los pilotos en julio a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A y Xiro Investment Group SAS e Itics S.A.S.

Los ensayos técnicos se desarrollarían en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, y estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.

"Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos", indicó la ministra.

Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón.

Días atrás, Claro anunció que inició el despliegue del espectro de 700MHz que fue asignado en la subasta de diciembre de 2019, con 30 estaciones base ubicadas en Ciudad Salitre y en el oriente de Bogotá.

Colombia inicia proceso para despliegue comercial de red 5G
Colombia inicia proceso para despliegue comercial de red 5G
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020