Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“San Andrés y Providencia estarán conectados nuevamente en el menor tiempo posible”: ministra de las TIC

Última actualización: 20 de noviembre de 2020
Última actualización: 20 de noviembre de 2020

Publicado por: Semana

En medio de la difícil situación por la que atraviesa San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el devastador paso del huracán Iota, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció este jueves cuáles han sido las primeras medidas adoptadas con las que buscan apoyar a los isleños afectados. Según el Ideam, Iota se ha convertido en el primer huracán de categoría 5 que ha impactado directamente el país.

En primera instancia, la ministra confirmó el arribo de ocho teléfonos satelitales al archipiélago, los cuales ya se encuentran en funcionamiento para restablecer el servicio de comunicaciones y lograr reconectar a San Andrés, Providencia y los archipiélagos afectados por el huracán Iota. "Para que los familiares de todas las personas que viven aquí puedan estar informadas y hablar con sus seres queridos", mencionó Abudinen.

De otro lado, la ministra señaló que desde MinTIC se gestionó el traslado de los técnicos de los principales operadores del país, entre ellos Claro Colombia y Tigo Colombia, para que revisen el estado de la infraestructura y pongan en funcionamiento las redes de telecomunicaciones y servicios de internet en el menor tiempo posible.

"Todos los operadores han venido a San Andrés y Providencia y estamos diseñando una estrategia para restablecer el servicio de teléfono e internet en tiempo récord. Vamos a traer más plantas eléctricas, porque hoy sabemos que es de gran importancia seguir conectando, aún en estos momentos", destacó la funcionaria.

Así las cosas, Karen Abudinen precisó que por instrucción del presidente Iván Duque, junto con el cual han estado recorriendo las zonas más afectadas para evidenciar de primera mano los estragos causados por el huracán Iota el pasado fin de semana, el objetivo principal del MinTIC es garantizar que el archipiélago quede conectado en un 70 por ciento.

"Para eso estamos haciendo inversiones, poniendo más antenas satelitales y trayendo el segundo cable submarino", agregó.

Para finalizar, Karen Abudinen informó que el Puesto de Mando Unificado que fue dispuesto en el aeropuerto de Providencia ya cuenta con un satélite para que las autoridades puedan mantener la comunicación con las demás entidades y, de esta manera, tomar decisiones con respecto a la emergencia.

"Sabemos que antes del domingo podremos reestablecer dos estaciones adicionales, y con eso vamos a poder tener otra vez el servicio que tanto requerimos en la isla que es la conectividad", dijo la ministra del MinTIC.

La reconstrucción del archipiélago

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, indicó recientemente que el plan piloto de reconstrucción en la isla constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales ya están definidos los lugares. Estas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

De otro lado, confirmó que se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la isla.

Otra de las soluciones inmediatas es poner en marcha el plan de manejo de aguas residuales. Se llevará un equipo de succión-presión o hidro presión para adelantar las labores de limpieza de la tubería colmatada de alcantarillado y de limpieza de pozos sépticos. Además, se emprenderá una estrategia de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.

San Andrés, Providencia, conectados, ministra, TIC,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram