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Operadores habilitados para prestar servicios postales de pago

Conozca los operadores habilitados para prestar servicios postales de pago en la modalidad de giros nacionales

Última actualización: 12 de marzo de 2020
Cinco empresas, que cuentan con alrededor de 30.000 puntos de atención en todo el territorio nacional, son las autorizadas para que los colombianos realicen sus giros de manera inmediata y segura.

Los servicios postales de pago cada vez son más utilizados en el país, los cuales les permiten a los usuarios, sean personas naturales o jurídicas, realizar una transacción económica o enviar dinero, a través de una red postal. La modalidad de envío de estos giros puede ser tanto física como electrónica, y los prestadores del servicio deben estar habilitados y registrados en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Una de las principales características del sector postal de pago es que atiende las necesidades de flujo de efectivo de la población de los estratos 1, 2 y 3 del país, y en general, a aquellas personas no bancarizadas.

Según el informe del sector postal 2019 del MinTIC, las empresas habilitadas para prestar dichos servicios son: Efecty, con una participación en el mercado del 41 %; seguido muy de cerca de Supergiros, con un 30 %; en tercer lugar, SuRed con una cifra cercana al 27 % y, finalmente, encontramos a Movilred y 4-72 con el 1 %, respectivamente.

Estas cinco empresas cuentan con alrededor de 30.000 puntos de atención en todo el territorio nacional para que los colombianos realicen sus giros, beneficiando principalmente a quienes viven en zonas rurales y apartadas.

Por otra parte, el MinTIC se encarga de inspeccionar, vigilar y controlar la prestación de los servicios que brindan estas empresas para garantizar el cumplimiento de la normatividad a cargo de los operadores postales de pago y tomar medidas que permitan corregir o sancionar infracciones.

Con el objetivo de proteger a los usuarios de estos servicios y hacer uso de los operadores autorizados dentro del marco de la estrategia de legalidad del Gobierno Nacional, el MinTIC recomienda el uso de los establecimientos habilitados, registrados y vigilados por la entidad.

Sigue estos pasos y asegúrate de que tu giro esté en buenas manos:

1. Verifica al momento de enviar tus giros postales que el establecimiento comercial del operador postal de pago tenga en un lugar visible un letrero que indique: "Vigilado y Controlado MinTIC".

2. Siempre deberán solicitarte tu documento de identificación al momento de imponer o reclamar el giro para verificar su titularidad.

3. ¡Tu seguridad es primero! Recuerda exigir la verificación de tu huella al momento de imponer un giro postal. Protege tu dinero y el de tu familia.

4. Reclama el envío de tu guía impresa o electrónica para que puedas consultar el estado de tu giro, luego, verifica que los datos sean correctos.

5. Denuncia los establecimientos que no se encuentren habilitados y registrados ante el MinTIC para prestar servicios postales de pago. Consulta todos los operadores habilitados en https://bit.ly/38gImze

Consulta el informe del sector postal 2019 del MinTIC.

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